¿Qué papeles necesito para sacar dinero de mi Afore por desempleo?
Una de las situaciones por las que ninguna persona desearía pasar es quedarse sin trabajo debido a que por lo general, lo primero que se ve afectado es la situación económica, entre otras cosas. Si en tu caso te quedaste sin trabajo y el dinero que te dieron se te está acabando, hay una opción a la que podrías recurrir: el retiro por desempleo de tu Afore. A continuación te decimos qué requisitos necesitas cumplir para solicitarlo.
RETIRO POR DESEMPLEO DE LA AFORE: REQUISITOS Lo primero que debes saber es que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son las encargadas de manejar tus ahorros, para que cuando llegue el momento de tu retiro, puedas acceder a una pensión. Los requisitos para hacer un retiro parcial por desempleo son:
Tener, al menos, 46 días naturales desempleado.
Tener, al menos, tres años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y dos años cotizados ante el IMSS o ISSSTE.
No haber hecho ya este retiro en los últimos cinco años
Tener tu expediente de identificación de trabajador actualizado
Los documentos que necesitas son:
Identificación oficial.
Estado de cuenta bancaria a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (opcional).
Clave Única de Servicios, la cual se puede generar a través del sitio web del Afore.
Los trabajadores mexicanos pueden disponer del dinero de su Afore de manera anticipada solamente bajo dos condiciones: por desempleo y/o matrimonio. Es importante mencionar que disponer de ese dinero te restará semanas cotizadas, lo cual podría afectarte al momento de pensionarte. Si cumples con los requisitos y tienes todos los documentos enlistados, el siguiente paso es pedir una cita en la Afore en la que estés registrado. Cuando llegue el día indicado, acude con todos tus documentos. Si tu trámite es aprobado, el dinero se te depositará en la cuenta que hayas proporcionado al momento del trámite. Recuerda que hacer este tipo de retiros te resta semanas cotizadas, pero puedes regresarlo haciendo aportaciones