FoodPro Preloader

Quintana Roo adquiere seguro contra huracanes


La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal detalló que la póliza adquirida es por 5 millones de pesos, a través del cual se garantizan recursos para la rehabilitación y restauración de los arrecifes en caso de ser necesario.

La entidad adquirió este año por tercera vez consecutiva un seguro contra huracanes para restaurar 150 kilómetros de barrera arrecifal frente a las costas del estado.

Así lo dio a conocer Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, quien detalló que la póliza adquirida es de un seguro paramétrico por 5 millones de pesos, a través del cual se garantizan recursos para la rehabilitación y restauración de los arrecifes en caso de ser necesario.

“Ojalá que no tengamos un evento que active el seguro porque esto quiere decir que cuando tengamos vientos superiores a los 94 nudos o huracanes categoría 3 o superior es cuando entra en acción el seguro, para eso diseñado, por eso es paramétrico, porque trae una serie de parámetros para que pueda funcionar”, explicó.

De igual manera, destacó que Quintana Roo fue pionero a nivel mundial en el tema de los seguros paramétricos, por lo que aseguró que, pese al cambio de administración, esta medida se seguirá implementando año con año.

Al final, informó que la empresa que ganó la licitación que fue publicada para la contratación del seguro fue el banco Banorte.

En el 2020, el gobierno del estado informó que Banorte en sociedad con las firmas internacionales Hannover Re y Global Parametrics, cubrieron con inmediatez el pago correspondiente a 17 millones de pesos, acorde a la póliza de seguro paramétrico para la recuperación de playas y arrecifes de coral contra huracanes, tras el paso del huracán Delta.

La póliza del seguro costó en ese entonces 4 millones 995,000 pesos por 150 kilómetros de ecosistemas costeros durante toda la temporada de huracanes del 2020. El gobierno del estado la adquirió a través del Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo.

A diferencia de los seguros tradicionales que requieren de un avalúo in situ de las pérdidas, este seguro protege con una cobertura paramétrica acorde a la duración, grado o velocidad del viento que presenta el fenómeno, explicó entonces el gobernador, Carlos Joaquín González

A mayor velocidad de los vientos de un huracán, mayor es el daño a las playas y mayor la compensación del seguro. Por ejemplo, un daño moderado corresponde a una velocidad de 185 kilómetros por hora, que corresponden a 40% del pago máximo de la póliza, añadió.

Un daño más severo, con vientos superiores a los 230 kilómetros por hora habría implicado el pago de 80% de la póliza; y un daño catastrófico con un huracán de categoría 5 habría implicado el pago máximo de poco más de 40 millones de pesos.

“Delta registró vientos de más de 100 nudos de velocidad al entrar al estado, por lo que la aseguradora cubrió la indemnización correspondiente a 40%”, explicó el mandatario.

Descargas


Desastres Naturales