FoodPro Preloader

Ratifica AMLO que enviará una iniciativa de ley para reglamentar el outsourcing


Al hablar de temas laborales, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó el envío de una iniciativa de ley para reglamentar la subcontratación (outsourcing).

En cuanto a litigios, dijo que su gobierno acatará la resolución judicial definitiva del proceso entre el sindicato minero y el Grupo México -vinculado a la mina de Cananea. Lamentó que en el pasado las influencias o "agarraderas" del dueño de esa compañía, Germán Larrea, con el gobierno en turno, orillaron al exilio al líder de ese gremio, Napoleón Gómez Urrutia.

En conferencia de prensa, el mandatario habló de distintos asuntos relacionados con Sonora; confió en la pronta inauguración del tramo carretero Santa Ana-Nogales, pero evitó mencionar una fecha específica, porque "hay como un maleficio, cada vez que digo que se va a inaugurar en tal fecha se detiene la carretera o la paran. Hay un especie de chantaje también, han quedado mal las empresas y otros conflictos que hay ahí".

A pregunta sobre la situación en la minera Cananea, dijo que "al parecer eso llevó a la expulsión" a Gómez Urrutia, si bien por diferencias en el sindicato, por las "agarraderas" con el poder, al grado de que empresarios de la minería llegaron a tener hasta una subsecretaría en la Secretaría del Trabajo.

Recordo que desde tiempo de campaña electoral recibió peticiones de mineros mexicanos y de otros países para atender el asunto, al considerar que el exilio de su dirigente era injusto, ante un gobierno parcial.

El Presidente confió en que el proceso concluya en armonía, en beneficio de los trabajadores.

En cuanto al outsourcing, advirtió que esa modalidad de contratación es "fruto podrido del periodo neoliberal", por lo que con una propuesta de ley se tratará de "enderezar entuertos" para eliminar abusos, con el mismo enfoque, sin extremismos, de la iniciativa de cambios al sistema de ahorro para el retiro, enviada hace unos días al Congreso, con el propósito de eliminar vicios y deformaciones creadas en el lapso neoliberal.

Lamentó que las oficinas dedicadas a la subcontratación tienen hasta 10 mil trabajadores y los despiden sin prestaciones. Aclaró que el objetivo no es eliminar el modelo, sino evitar su abuso.

También le dijeron que rarámuris le enviaron un producto natural, pinolillo, para contribuir a una mejor alimentación. El Presidente agradeció la preocupación por su salud, y expresó: "Afortunadamente estoy bien, pero no sabemos. Estamos bien, bateando muy bien".

Descargas


Afores, LeyOutsourcing,Pensiones