FoodPro Preloader

¿Realizó un retiro de su Afore? Así puede recuperar su tiempo de cotización


Si desea reponer dinero que retiró de su Afore, deberá seguir una serie de pasos y requisitos para que el trámite sea exitoso y que su pensión no se vea afectada por ello.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, el trabajador tiene derecho de retirar parcialmente recursos de su cuenta de afore si está desempleado, siempre y cuando cumpla con las condiciones que marca la ley.

Y aunque es un legítimo derecho que tiene como ahorrador, hacer uso de esta prestación puede llegar a tener un alto costo para su retiro.

Lo primero que debe hacer para recuperar las semanas cotizadas es conocer la cantidad de dinero que se descontó de su Afore por haber utilizado el seguro de desempleo.

Esto permitirá realizar el trámite para reintegrar sus semanas cotizadas, las cuales se irán directo a su Subcuenta de Retiro, Cesantía de Edad y Vejez.

Recuperar las semanas y fondo descontados por retiros por desempleo es muy sencillo y garantizará una mejor calidad de vida en el futuro. Aunque recomendamos recurrir a estos retiros únicamente como última alternativa, si ya realizo alguno, invitamos a acercarse a su afore para realizar el reintegro de semanas cotizadas y continuar el camino hacia su retiro”, destaca Profuturo.

¿Cómo reponer la cotización?

•          Primero debe comunicarse con la Afore correspondiente y tramitar el "Reintegro de Recursos" o "Reintegro de Semanas Cotizadas". La solicitud la recibirá ahí mismo.

•          Luego, la Afore deverá revisar y avisar si esto procede. En caso de que sí, le dirán la cantidad que se puede reintegrar a la cuenta.

•          Una vez con esto, deberá decidir si quiere reponer el monto total o parcial. El depósito se hace directamente a la Afore en máximo cinco días hábiles, le tendrán que dar un acuse de recibo.

•          La Afore mandará la información actualizada al IMSS para que recuperen el historial de sus semanas cotizadas que correspondan a la cantidad que regresó.

Necesitará presentar identificación oficial viente con firma, número de seguridad social y un comprobante de domicilio con antiguedad no mayor a 3 meses.  

Descargas


Afores, Pensiones