FoodPro Preloader

Reaseguradoras desarrollan la póliza de riesgo de pandemia


De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al momento el impacto por las indemnizaciones en Gastos Médicos Mayores y Vidas aseguradas derivadas por el Covid-19 y la falta de análisis de riesgos previos sobre la enfermedad, lo podrían convertir en uno de los siniestros más costosos de la historia para el sector, así lo consideró Octavio Careaga, director de THB México.

Dijo en entrevista con El Economista que los actores principales en el sector de reaseguros están abordando una brecha de cobertura significativa que los se guros tradicionales no han podido resolver: la interrupción del negocio sin daños por pérdida de beneficio como resultado de una epidemia.

"Esta nueva cobertura basca ampliar y mejorar la cobertura de las pólizas estándar que, hasta ahora, requieren que una interrupción del negocio sea por daño físico y suelen excluir las enfermedades transmisibles".

Explicó que para construir este "seguro de riesgo de pandemia", los miembros del sector han aprovechado la experiencia de la contingencia ocurrida en 2020 y los datos reflejados en seguros parametricos con el propósito de generar mayor conocimiento relacionado con epidemiología, estadísticas, modelado de riesgos, gestión financiera y de reclamaciones, así como una variedad de soluciones innovadoras de transferencia de riesgos hechos a la medida de diferentes industrias de acuerdo los riesgos epidémicos a los que se exponen.

EXTENSION DE COBERTURA Careaga dijo en la póliza está diseñada para cubrir brotes epidémicos de tipos de enfermedades conocidas como el ébola y los coronavirus, así como enfermedades virales de reciente aparición desconocidas. Es una cobertura que está construida de forma prospectiva, es decir que no puede ser adquirida para brotes de enfermedades que ya han ocurrido, como la actual contingencia por Covid-19, ni enfermedades endémicas que prevalentes en una población.

"Los prospectos de límite de esta póliza varían entre 5 y 50 millones de dólares, con una prima mínima de 150 mil dólares. Normalmente se emplea una estruc tura de dos capas: la primera (entre un 5' % y 10% del límite) cubre al asegurado en las primeras etapas de un brote mientras que una segunda capa se enfoca en brotes más grandes y un número nominal de muertes, el cual es establecido por organismos internacionales como la OMS".

Estos productos epidemiológicos, con base en la experiencia obtenida por el Covid-19 y demás enfermedades, se estima que en el futuro dichas coberturas tengan un impacto en las actividades u operaciones por periodos menores a un año, concluyó Octavio Careaga.

Descargas


Covid19, Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Salud, Seguro de Vida, Eventos Catastróficos