FoodPro Preloader

Reclamación ágil y rápida recuperación tras desastres, ventajas de seguros paramétricos


Los seguros Paramétricos irrumpen como una alternativa que pretende revolucionar la administración de riesgos, ya que son coberturas que incluyen un proceso de reclamación ágil, esquema que provoca que la gestión de siniestros en el sector asegurador evolucione, lo cual redunda en que la sociedad sea resiliente y se recupere con rapidez tras una catástrofe natural de considerable magnitud, afirmó Eduardo Reinoso, director general de Evaluación de Riesgos Naturales (ERN).

Reinoso apuntó que contar con instrumentos financieros que coadyuven a rehabilitar rápidamente a la sociedad después de un desastre natural es indispensable, sobre todo cuando un país está altamente expuesto a catástrofes, como México. En tal sentido, precisó que las coberturas Paramétricas, aún poco conocidas en nuestro país, son consideradas como los seguros del futuro, ya que permiten determinar pagos en muy poco tiempo y a gran escala.

El director general de ERN explicó asimismo que los seguros Paramétricos son un tipo de póliza basada en índices que cubren la probabilidad de que ocurra un evento predefinido, en lugar de indemnizar la pérdida real incurrida.

“Los seguros Paramétricos son una nueva forma de asegurar riesgos, que tienen múltiples beneficios, ya que se disminuyen costos, sobre todo en el ajuste, proceso que es considerablemente complejo cuando se registra un huracán o terremoto.  Además, como consecuencia de que funcionan con base en un paramétrico previamente establecido y muy claro, las instituciones pueden indemnizar en tan solo horas o días la suma asegurada establecida”, declaró Reinoso.

Obligatorio, incrementar la demanda

El especialista en riesgos señaló que a pesar de brindar grandes ventajas, tanto para el sector asegurador como para el consumidor final, el mercado de seguros Paramétricos en México aún es muy incipiente. Por tanto, añadió, es un instrumento prácticamente nuevo y desconocido.

Reinoso destacó que los seguros Paramétricos se cimientan en tecnología desarrollada hace un par de décadas y que ha sido utilizada incluso por Gobiernos y ONG alrededor del planeta para mitigar los efectos de las catástrofes naturales. Se trata, dijo, de coberturas que toman en cuenta información pública y que consideran modelos o algoritmos que se construyen utilizando tecnología y datos científicos.

“En los seguros Paramétricos y dependiendo del caso, puede emplearse en su diseño ingeniería sísmica, geología, e información meteorológica”, sostuvo Reinoso.

Por último, el director general de ERN subrayó que frente al inminente compromiso de evolucionar los esquemas de protección que forman parte del abanico de soluciones de la industria aseguradora, los seguros Paramétricos actualmente se perfilan como un instrumento flexible que solventa los escollos derivados al riesgo moral o al propio proceso de ajuste.  

“Aunque los seguros Paramétricos no son soluciones ideales frente a todos los desafíos que enfrenta la industria, sí hay situaciones en los que son una excelente alternativa. En concreto, estos instrumentos llegaron para quedarse y es indispensable que el sector asegurador avance en la distribución de estos vehículos, todo ello con el objetivo de satisfacer la demanda de nuevos modelos de negocio que hoy exige el consumidor”, finalizó Reinoso.

Descargas


Seguro de Daños, SegurosParamétricos