FoodPro Preloader

Reforma a las pensiones: ¿se va a capturar al sector informal?


El régimen mexicano de pensiones está tutelado en la reforma a la Constitución de 1857, una de las reformas más importantes en materia laboral, ya que, incorporó los derechos sociales de los trabajadores a nivel constitucional. Con la adición del artículo 123.°, la Constitución de 1917 consagró el trabajo y la previsión social de obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y, de manera general, de todo contrato de trabajo.

Esta reforma constitucional fue innovadora en el mundo, además de promulgarse en el marco de una guerra civil conocida como Revolución mexicana; asimismo, pocos países tenían incorporados en su constitución derechos de esta envergadura.

El 5 de febrero de 2024, el presidente López Obrador presentó una iniciativa de reforma para los trabajadores que empezaron a cotizar a partir del 1.° de julio de 1997 en el IMSS; también se incluyen aquellos que están en el régimen de cuentas individuales del ISSSTE. En la propuesta se expone el derecho que tendrán los beneficiarios de recibir una pensión de retiro por vejez, igual a su último salario, limitada hasta 16,777.68 pesos.

Sector informal

La informalidad es un fenómeno que se presenta en países que tienen economías fuertes y en economías que están en desarrollo; asimismo, las empresas que realizan actividades en este sector generan empleos.

Al cierre de 2022, la economía informal en México representó 24.4% con relación a la economía total (PIB). Este porcentaje es el más alto de los últimos 20 años y en éste se incluye la informalidad laboral.

Medición de la economía informal en el PIB

La ocupación laboral formal al cierre del 2022 es de 44.6%, asimismo, por cada 100 pesos del PIB de México, la ocupación formal generó 76 y la informalidad 24.

El Inegi describe el empleo en el sector informal como el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, servicio doméstico, así como los trabajadores subordinados, quienes, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social. La siguiente tabla muestra la ocupación en el sector informal con 28.2 y 4% en el trabajo doméstico. La ocupación informal en empresas, Gobierno e instituciones es de 13.2% y en el ámbito agropecuario es de 9.7 por ciento.

De acuerdo con la ENOE, el sector de empleo informal en 2023 representa 55.1% con 32,613,863 personas ocupadas. Los trabajadores que se encuentren laborando en el sector informal y alcancen la edad de 65 años, serán acreedores de la pensión universal, un beneficio disponible para toda la población (sean o no beneficiarios de algún esquema de pensiones).

El trabajador del sector informal, al no participar en un reconocimiento contractual en el marco de las leyes laborales y de seguridad social, no podrá aspirar al régimen de pensiones por cuentas individuales, pues dicho régimen sólo cubre a los trabajadores que sí participaron en una contratación legal, laboral y de seguridad social; por lo tanto, serán beneficiarios del sistema para el retiro implementado por instituciones como el IMSS o ISSSTE que gestionan las Afores.

29 entidades federativas tienen cobertura de la seguridad social para los trabajadores al servicio de los estados y municipios, ya sea a través del ISSSTE o de institutos estatales o municipales de seguridad social, o bien, de direcciones de pensiones (con excepción de la Ciudad de México, Chiapas y Morelos).

El régimen mexicano de pensiones tiene sus antecedentes en la Constitución de 1857, una de las reformas más importantes en materia laboral.

Conclusiones

La iniciativa de reforma al esquema de pensiones para 2024 no captura el empleo del sector informal, pues desde su origen, estas contrataciones de trabajo fueron sin protección legal. El objeto de la reforma es complementar el actual régimen de pensiones para garantizar un monto mínimo.

La transición de la informalidad a la formalidad toma tiempo. Es deseable que las empresas, el Gobierno, las instituciones, así como el sector agropecuario, avancen con la cobertura de seguridad social para sus trabajadores y modifiquen el régimen de contratación en el ámbito legal mexicano. Asimismo, se busca fortalecer la contratación legal del trabajo doméstico, esto con el objetivo de beneficiar a los trabajadores, proporcionándoles una pensión mínima vital.

Descargas


#Afores, #Pensiones