FoodPro Preloader

Reforma no ayuda al 'alud' de pensiones


La iniciativa de reforma al sistema de pensiones presentada por el Ejecutivo, que tiene como propósito mejorarla calidad de vida de los trabajadores sujetos al régimen de la Ley del Seguro Social, no detiene el alud de pagos por concepto de esa prestación laboral en México.

De acuerdo con Ana María Montes, directora de Consultoría Actuarial de Lockton México, aún están pendientes cerca de tres mil sistemas que siguen vigentes, y que no se les dio un lugar en la propuesta de reforma.

"Entiendo la premura por sacar una reforma porque las primeras jubilaciones que se van a dar bajo la Ley de 1997 empiezan en el 2021; es decir, es un espacio, una ventana de tiempo, para poder tramitar con pocas semanas de cotización su pensión. Sin embargo, no se modifica para el resto de los esquemas de jubilación, ni cómo se va a enfrentar el déficit que hoy ya se tiene y que va a seguir creciendo con los años en el pago de pensiones", aseveró.

La especialista de la firma de análisis de riesgo sentenció que no dar soporte a cómo se va a financiar las promesas de pensión, implica que poco a poco en el tiempo, los programas de bienestar, de educación e inversión se van a ver limitados.

"El tsunami de pensiones sigue activo, por lo que es apremiante que la administración siga trabajando y haga las reformas porque si se requiere un cambio estructural, sino dejaremos que la deuda de pensiones siga subiendo", dijo.

Descargas


Reforma Al Sistema de Pensiones,SeguroParaElRetiro,Pensiones,Afores