FoodPro Preloader

Riesgo de tsunami, sin una reforma


El Congreso debería de aprobar ya la reforma al sistema de pensiones, pues los tiempos políticos que vive el país podrían contaminar su proceso legislativo, lo cual sería un infortunio porque no se desactivaría el ''tsunami'' de pensiones y provocaría un problema social serio, alertó Abraham Vela Dib. 
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reconoció que si bien los 54 puntos base que plantea la iniciativa en un tope de comisiones propiciaría que la industria se concentre, que algunas Afores quiebren y que las extranjeras se vayan del país, esto sería menos costoso que no aprobar la reforma. 
"Yo prefiero una reforma con tope máximo de comisiones, que no tener la reforma. Eso no me cabe la menor duda. Hay muchas Afores e, incluso, el gobierno, que no están viendo que el mejor escenario es que haya una reforma por las consecuencias sociales que tendría que la mayoría de los que se jubilen tengan negativa de pensión", afirmó Vela Dib. 
En entrevista con El Financiero, se dijo preocupado porque si la reforma no sale antes del 15 de diciembre, corre el riesgo de quedar atrapada en los tiempos políticos de las elecciones e 2021. 
"Es una deuda pendiente que tenemos con los mexicanos; es un tema de justicia social. Es una reforma que desde el 2000 se sabía que se tenía que llevar a cabo y que no se apruebe, para mí es un infortunio", reconoció Vela. 
 

Descargas


Reforma Al Sistema de Pensiones,Afores, Pensiones