FoodPro Preloader

¿Retirarás dinero de tu Afore? Perderás semanas cotizadas y tardarás más en pensionarte


Todos en algún momento de nuestra vida podríamos encontrarnos en un aprieto económico, no obstante, los préstamos no siempre son una opción, por lo que un retiro por desempleo de nuestra Afore (Administradora de Fondo para el Retiro) pasa a ser la solución ideal para ese momento de emergencia.

Retiro parcial por desempleo de la Afore

El retiro parcial por desempleo es cuando el trabajador puede retirar una parte de sus recursos ahorrados en su Afore por estar desempleado; sin embargo, hacer uso de esta alternativa puede tener un impacto importante para su pensión.

En entrevista con Liliana Sosa y Cecilia Salamanca, Yuridia Torres, directora de Gira tus Finanzas y especialista en Educación Financiera, afirmó que la pandemia de covid-19 provocó un ‘boom’ en los retiros por desempleo y son recursos que ayudan a millones de familias que perdieron su trabajo.

“Las Afores te dan oportunidad de hacer dos retiros parciales, por matrimonio y por desempleo, la verdad es que los retiros por desempleo sí te ayudan para sacarte de un apuro; sin embargo, tiene un impacto importante para nuestra pensión, para empezar de primera mano, vemos que el dinero que se ve acumulado disminuye por el monto prestado y otra, y la más importante, es que se les descuentan semanas de cotización”, explicó Torres.

La directora de Gira tus Finanzas añadió que esto significa que al momento de tramitar una pensión es porbable que no se puede hacer el trámite al no alcanzar las semanas cotizadas que son requeridas.

“¿Qué quiere decir esto? Que para pensionarnos a los 60 o 65 años nos van a pedir alrededor de 750 semanas o mil semanas ahora con la reforma que entró en vigor, para quienes son ley 73, ellos necesitan 500 semanas, pero si ellos o cualquier persona hicieron cualquier retiro por desempleo ya tiene menos semanas cotizadas y al momento de tramitar su pensión le dirán que le hace falta”, abundó.

Indicó que la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) realizó un cálculo sobre el retiro de 10 mil pesos en una Afore y en ese escenario se descuentan alrededor de 60 semanas de cotización ante el IMSS o el ISSSTE, es decir, más de un año.

“Esa persona tiene dos opciones: o reintegra todo el dinero que se le dio como retiro parcial, para que se le regresen esas semanas de cotización o trabaja más para recuperarlas”, puntualizó.

¿Cómo se pueden recuperar las semanas de cotización?

En el caso de que ya hayas realizado un despido por desempleo deberás contactar a tu Afore para solicitar el formato de “Reintegro de Semanas de Cotización”, en el cual se especificará el dinero que tendrás que reintegrar para recuperar las semanas que perdiste al pedir el retiro, así como una cuenta bancaria para hacer el depósito.

“Reintégrenlo, por qué de verdad, al momento de tramitar nuestra pensión nos va a dar el infarto, ya que pensamos que por fin podamos que podríamos dejar de trabajar, pues no y tengamos que trabajar unos años más (...)  “No se pueden recuperar haciendo ahorro voluntario, por lo que se deberá hacer el trámite del formato necesariamente”, finalizó.

Descargas


Afores, Pensiones, Ahorro para el retiro