FoodPro Preloader

Retiros de 10% de los fondos de pensión en Chile, sientan un precedente negativo: expertos


La reciente aprobación por parte de la cámara de diputados en Chile para que cualquier trabajador pueda sacar 10% de su fondo de pensiones para paliar la crisis que se vive por el coronavirus, sienta un precedente negativo sobre el uso del ahorro pensionario y complica el debate sobre la función de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tanto en el país andino como en México con las administradoras de fondos para el retiro (afores).

"Es entendible la propuesta, pero peligrosa porque en Chile hay un debate respecto a la insuficiencia de las pensiones (como en México) y esto va ahondar más el debate. No sólo se afecta el monto de la pensión, sino también, se manda una señal equivocada de que el ahorro para el retiro se podrá utilizar en cualquier emergencia", consideró Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y consultor de Integralia.

En los 39 años que llevan operando las AFP, los trabajadores no podían disponer de los recursos que ahorraban hasta la edad de jubilación, con lo que, si se aprueba la propuesta en el Senado, sería la primera vez que los chilenos puedan sacar, por única vez, dinero de su fondo para enfrentar la crisis por el COVID -19.

Antes de la pandemia, Chile vivió una ola de manifestaciones en contra del sistema de AFP, pues los chile nos reclamaron que se les dieran bajas pensiones, que representan entre 42 y 52% se su último salario, y a ello se sumó una serie de inconformidades de servicios en materia de salud, educación y transporte.

En el caso de México, como efecto de la crisis derivada por la pandemia, Morena propuso que los trabajadores formales que perdieron su empleo pudieran sacar hasta 13,307 pesos de su afore y los trabajadores que tuvieran menos de este monto, pudieran sacar todo su dinero en una sola exhibición y de manera inmediata.

Actualmente, los trabajadores mexicanos pueden hacer dos tipos de retiros de su afore: uno es por matrimonio y el segundo por desempleo, en éste, se puede obtener hasta 11.5% del ahorro acumulado en la subcuenta de retiro y se puede obtener una vez cada cinco años.

La propuesta de Morena generó polémica porque sólo beneficiaba a la población que tiene acceso a la seguridad social y no a las personas que trabajan en la informalidad, que son poco más de 50% de la Población Económicamente Activa. Además, se percibió como un ataque más al sistema de afores, porque antes de la pandemia se presentaron iniciativas que sugerían la eliminación de las afores y la creación de un fondo publico.

Reto, en la liquidez de las AFP y afores Ramírez comentó que las propuestas tanto en Chile como en México representan un reto en la liquidez de los fondos de pensiones. En el caso de las AFP, el ahorro representa 70 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile y si se aprueba la propuesta tal como está, implicaría una salida de 7% del PIB.

"Si el día de mañana se anuncia un retiro de 7% del PIB de las cuentas individuales va ser una barbaridad, representa un problema de liquidez de las AFP, van a tener que vender posiciones o bonos gubernamentales para generar esa liquidez. En el caso de México, está más acotado porque la propuesta sólo considera a los desempleados del sector formal, quizá es un poco manejable "Para Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), la propuesta de retirar 13,307 pesos no representa un riesgo de liquidez para las afores. A su parecer, lo que se debe aclarar es cómo se van a recuperar los recursos retirados de las afores, es decir, si los repondrá el gobierno o se les cobrará en un futuro a los trabajadores.

"Una crisis económica sin precedentes necesita medidas sin precedentes, con lo que es una medida adecuada en el corto plazo, pero de be venir acompañada de un plan para reponer esos recursos que servirán para la pensión del trabajador".

Propuestas paralelas

• En Chile se aprobó que cualquier persona pueda sacar hasta 10% de su AFP para enfrentar crisis.

•En México se propuso poder retirar hasta 1 3,307 pesos de la afore por desempleo, sin descontar semanas de cotización.

•En ambos países se mantiene un debate sobre cómo deben operar los fondos de pensiones en los sistemas de pensiones.

En México/ como efecto de la crisis derivada por la pandemia, Morena propuso que los trabajadores formales que perdieron su empleo pudieran sacar hasta 13,307 pesos de su afore.

Descargas


Afores y Pensiones, Covid-19, Consar, AFP