FoodPro Preloader

Retiros de Afore por desempleo, rumbo a otro año récord: expertos


En 2019 la debilidad económica llevó a que los mexicanos sacaran de sus cuentas individuales de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), por concepto de desempleo, una suma nunca vista, la cual, anticipan especialistas, será superada con facilidad este año, al combinarse un bajo dinamismo previo y el duro impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía.

El año pasado los mexicanos retiraron por dicho concepto un total de 12 mil 152 millones de pesos, mientras entre enero y abril anteriores 5 mil 129 millones, es decir, en cuatro meses ya han sacado 42 por ciento de la suma de 2019. Esto, sin que aún se tenga un impacto de los despidos provocados por el nuevo virus.

Por ley, los trabajadores inscritos en alguna Afore pueden disponer hasta de 11.5 por ciento de su ahorro pensionario acumulado, siempre y cuando comprueben que llevan 46 días despedidos, lo cual significa que los retiros de abril corresponden a personas que perdieron su empleo antes de mediados de marzo, cuando no había impacto de la pandemia.

Sólo en abril, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, las disposiciones por desempleo aumentaron 95 por ciento respecto de igual mes de 2019.

Se prevé que los retiros de las Afore continuarán en aumento, toda vez que la semana pasada el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, como consecuencia de la emergencia sanitaria, en abril pasado se registró la pérdida de 555 mil 247 puestos laborales.

Para Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), no es difícil prever que las disposiciones por desempleo registrarán un nuevo récord en 2020, dado que el número de empleos perdidos se disparará por la contracción económica del país.

Sin embargo, resaltó, es importante comprender que se trata de una situación excepcional, porque todo el mundo enfrenta una grave crisis y en México la economía ya venía debilitada, lo que facilitó que la pandemia la derrumbara. "Tendremos altos niveles de desempleo, y es lógico que se puedan superar los retiros del año pasado".

Golpe a trabajadores Sin bien un aumento considerable en el monto retirado por desempleo se reflejará en una menor cifra a administrar por las Afore y, por ende, disminuirá la comisión que cobran sobre el saldo total, la verdadera afectación será para los trabajadores, advirtió Sánchez Tello.

"A las Afore no les preocupa, ya que al final sólo administran los recursos que tienen. Los trabajadores, al sacar dinero, lo único que nos demuestran es que estamos en una crisis económica, pero al retirar esos recursos son precisamente ellos los que se verán perjudicados al tener una menor pensión en el futuro", explicó.

Descargas


Afores y Pensiones, Covid-19, Consar, IMSS