FoodPro Preloader

Retiros por desempleo en Afores se disparan 53%; con covid-19 se duplicarían


Los retiros parciales por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se dispararon 53% y con la pandemia del coronavirus podrían duplicarse fácilmente.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que los desempleados retiraron mil 180 millones de pesos durante febrero de 2020, un mes antes del inicio de la pandemia en nuestro país.

Precisó que dicha cifra representó un alza de 411.6 millones de pesos (53.51%), respecto a los 769.2 millones que entregaron las Afores por desempleo, durante el mismo mes del año pasado.

Pero al sumar las cifras de enero y febrero de este año, se puede comprobar que los mexicanos retiraron dos mil 516 millones de pesos de sus cuentas de retiro, administradas por las Afores.

Esta última cantidad representa un aumento de 46%, respecto a los 713 millones de pesos que entregaron las Administradoras de Fondos para el retiro durante los mismos meses de 2019.

El director del despacho Reyes & Asociados, Óscar Reyes Bustamante, explicó que tales cifras son apenas el comienzo de los retiros que harán los trabajadores durante la pandemia de Covid-19.

Señaló que el aumento "espectacular" -de más de 53%en los retiros parciales por desempleo de febrero es resultado de la falta de oportunidades de trabajo y el aumento del desempleo; que llegó a 3.7% en febrero e impuso su mayor nivel desde diciembre de 2016.

"Pero ahora, con el coronavirus y la pérdida de 346 mil puestos de trabajo formal, que anunció la Secretaría del Trabajo la semana pasada, fácilmente se van a duplicar las solicitudes y retiros; sobre todo, en los sectores de menores ingresos", expuso.

Ver nota

Descargas


Afores y pensiones, Consar, Desempleo, Covid-19