FoodPro Preloader

Ricos y Poderosos / Covid-19, catástrofe costosa: AMIS


l Covid-19 en México está entre las catástrofes más costosas para el sector asegurador.

El costo total de la atención de las personas contagiadas por Covid-19, ya colocó a esta pandemia en el top 3 de los eventos más caros para el sector asegurador y de continuar como va, podría llegar al segundo lugar.

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Edgar Karam advierte que el Covid-19 ya rebasó el costo que tuvo el sismo de 1985.

Destaca que a diferencia de otras catástrofes que transcurren en apenas unos minutos, en el caso de los sismos ó, cuando mucho unas horas, en el caso de los huracanes en los que además los daños mayoritariamente son materiales, en el del virus del Covid-19, está a punto de cumplir un año y la afectación generalizada es a personas que enferman o mueren.

Cuando el gremio de las aseguradoras comenzó a reportar los casos de Covid, entre la población asegurada (hace casi un año), fue en el lugar 14 de las catástrofes más importantes de la industria de seguros. Desde que se ubicó en enero pasado en el quinto lugar, es una de las peores catástrofes que alguna vez vivimos.

El monto económico que ha costado a las aseguradoras en México esta pandemia asciende ya a 1,100 millones de dólares.

El huracán Gilberto costó 1,127 millones de dólares y el sismo del año 2017, fue de 1,258 millones de dólares.

Es muy probable que el Covid-19 se coloque en segundo lugar próximamente.Las cifras que pagan las empresas a las personas que aseguran son impresionantes.

Por pólizas de Gastos Médicos, con cifras al pasado 8 de febrero, la cantidad asciende a 10,900 millones de pesos y se ha cubierto a alrededor de 26,000 personas.

Para el caso de los Seguros de Vida el monto fue de 11,400 millones de pesos, que cubrieron a 50,300 personas. El costo de la atención médica se ha incrementado. Por ejemplo el costo ambulatorio -es decir de entrada por salida a un hospital- actualmente es de 16,000 pesos. Hace nueve meses costaba 12,000 pesos.El costo de la atención de una persona en un hospital privado con póliza de seguro es de 490,000 pesos para los hombres.

Para las mujeres es más barato y ronda los 290,000 pesos. Los hombres son más vulnerables a la enfermedad y la letalidad. La siniestralidad de Gastos Médicos es elevada.

El porcentaje de cada prima es del 85% y se está elevando a 95-100%. El costo de la atención a cada persona es variable, en función de la gravedad y el tiempo de la atención. Karam menciona que un paciente representó un costo de casi 30 millones de pesos para la aseguradora y al final el paciente no sobrevivió.

Cuando se requiere intubar al paciente, el costo de la atención médica puede llegar a costar 4 millones de pesos. Cuatro millones de pesos cuesta una intubación.

Con la pandemia se ha registrado un aumento en el número de personas que se aseguran.

En número de primas a septiembre, por Gastos Médicos, aumentaron 9%. Y en seguros de vida casi 5 por ciento. Actualmente, sólo 1.3% de la población cuenta con un seguro que ampare gastos ante una enfermedad.

Según la AMIS, es muy probable que este siniestro se convierta en uno de los más costosos en la historia, con montos superiores a los desembolsados tras los sismos de 1985.

** Atisbos

Berries.- ¡Una buena! El gobierno mexicano logró demostrar que México no es una amenaza de daño para los productores agropecuarios estadounidenses y con ello evitó una sanción que hubiera representado un golpe de 300 millones de dólares para los productores de arándanos azules mexicanos.

Pero todavía más alentador es que sienta un positivo precedente para otra investigación que realizan en EU de productos perecederos mexicanos que en el peor de los casos implicará un daño de hasta 5,000 millones de dólares.

Además de los buenos oficios de las autoridades de la Secretaría de Economía, en particular de la subsecretaria Luz María de la Mora y la coordinación con el sector privado encabezado por Juan Cortina, presidente de la Confederación Nacional Agropecuaria, ayudó mucho el cambio de gobierno.

El presidente de EU, Joe Biden, tiene una actitud totalmente distinta a la de Donald Trump.

Descargas


Covid19, Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Salud, Seguro de Vida, Eventos Catastróficos