FoodPro Preloader

Riesgo si Afores pasan a manos del Estado


Diversos actores en la vida política del país han puesto sobre la mesa una posible reforma al sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), lo que ha avivado los temores de que los ahorros de los trabajadores sean administradores por el Estado.

Sin embargo, dichos cambios podrían afectar "gravemente" los instrumentos bursátiles en el país. "Espero que la decisión no sea esa, creo que sería un gran error porque México perdería toda la credibilidad en los mercados internacionales, y veríamos una salida de recursos, nuestras calificaciones caerían rápidamente con las calificadoras y dejaríamos de tener el riesgo país que debemos de tener", dijo en entrevista Mario Vela, director general para el país en Prudential Seguros México.

En mayo de este año los recursos administrados por las Afores llegaron a 4.203 billones de pesos, de los cuales 4.6% está invertido en renta variable local, 5.9% en instrumentos estructurados, 2% en Fibras y 53.1% en deuda gubernamental mexicana, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Seria una muy mala decisión si el gobierno tomara esa acción y nacionalizara alas afores, seguramente el sector asegurador se vería beneficiado pe ro el país no, yo espero que el gobierno no tome una decisión como esa porque nos va a retrasar 20 o 30 años si lo llegara a hacer", opinó Vela.

Importancia Un análisis de la Universidad Autónoma de Querétaro de Humberto Banda y Denise Gómez publicado en una revista de la Universidad Autónoma de Nuevo León resalta la importancia entre las afores y el mercado bursátil mexicano.

"Los recursos aportados por las Afores a la Bolsa Mexicana de Valores permiten a las empresas que cotizan en ella tener acceso a una fuente adicional de financiamiento", indican los investigadores.

No obstante, la inversión de las afores en títulos nacionales ha disminuido en comparación con los recursos canalizados a acciones extranjeras.

"Tan sólo en los últimos cinco años, las posiciones en acciones internacionales de las Afores han crecido a razón de una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de 11.2%, pasando de 430,000 millones de pesos a 730,000 millones de pesos (en abril), mientras que las de títulos mexicanos lo han hecho 2.5 por ciento.

"Si bien ambas comparan favorablemente versus la caída de 3.9% que acumula la BMV en el mismo periodo, sin lugar a duda, el desempeño de la renta variable internacional es verdaderamente destacable", indica un análisis de Banorte.

4.6% DELOS recursos de las Afores están invertidos en renta variable nacional.

Descargas


Afores y Pensiones,CONSAR