FoodPro Preloader

¿Sabías que existen seguros deducibles de impuestos?


Aquí te decimos cuáles son aquellos que puedes deducir como persona física y moral. Pensar en nuestra economía es algo que deberíamos hacer con frecuencia. Saber cómo manejarla y protegerla se convierte en un must  a medida que vamos escalando en edad. En este contexto, también deberíamos considerar adquirir un seguro, y sabemos que esto, en un principio, puede parecer un gasto, pero es algo que resulta provechoso para la vida misma.

Contar con cualquier tipo de seguro puede ofrecerte muchos beneficios, dentro de los cuales se encuentran protegerte financieramente ante cualquier imprevisto, accidente o siniestro. Y, lo que mucha gente no sabe es que algunos de ellos son deducibles de impuestos.

En este sentido Ahorra Seguros nos compartió cuáles son los seguros que podemos deducir de impuestos y en qué condiciones, dentro de ellos se encuentran:

  • Seguros de gastos médicos mayores
  • Seguros para el retiro o jubilación
  • Planes de ahorro 
  • Seguro de educación. 

Es importante mencionar que en México sólo pueden beneficiarse de esta características las pólizas consideradas de primera necesidad y que cuentan con una finalidad social y a largo plazo. 

¿Qué pasa con los seguros de vida? 

Para que estos puedan ser considerados dentro del grupo deducible deben tener un contrato que cuente con componentes de ahorro o inversión para una persona. Por esta razón, sólo aquellos planes como el seguro de vida dotal o mixto pueden ser admitidos dentro de esta categoría.

¿Qué es un seguro de vida dotal? 

De acuerdo con Fundación MAPFRE, se trata de una modalidad de seguro por la cual se instituye a un menor de edad como beneficiario de la póliza, de esta manera se garantiza la entrega de un capital en determinada fecha, independientemente de que el asegurado fallezca o no antes del vencimiento del mismo. 

¿Bajo qué características podemos deducir de impuestos los seguros mencionados?

Como persona físicas no todos los pagos que hagas sobre el servicio de un seguro son deducibles de impuestos, ya que únicamente aplica el costo anual de la prima del seguro, según explica el portal Ahorra Seguros.

Por su parte, en el seguro de vida dotal, lo único que podemos deducir es la parte correspondiente al ahorro. Mientras que en el de gastos médicos mayores los deducibles son gastos en honorarios médicos, consultas, servicios dentales, pago de hospitales, consultas psicológicas, nutrición, entre otros. Para lograr esto último, el médico al que acudas debe estar registrado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tener la disponibilidad de emitir recibos y facturas. 

Asimismo, las aportaciones voluntarias que hagas a tu seguro de ahorro para el retiro son deducibles de impuestos. 

Como personas morales ¿Cuáles son los seguros que podemos deducir? 

  • Seguro de negocio
  • Seguros de ahorro empresarial
  • Seguro para flotillas de autos empresariales
  • Seguro de vida para empleados
  • Seguros de gastos médicos para empleados.

“Los seguros son servicios enfocados en cuidar nuestras finanzas desde cualquier punto que lo veamos, ya sea porque son un salvavidas económico en caso de una emergencia o por los beneficios fiscales que nos otorgan”, comenta en un comunicado Iñaki Pérez, CEO del sitio comparador Ahorra Seguros.

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras