FoodPro Preloader

Sale caro robo de auto en Jalisco


Comprar un auto usado del mismo modelo, año y precio que el que le robaron le saldrá más caro a un automovilista en Jalisco que a los de otras entidades, pese a que cuenten con seguro de cobertura amplia, debido al monto del Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Usados que aplica para los jaliscienses.

Cuando un auto asegurado es robado en su totalidad en cualquier parte del País, el propietario puede recibir de la aseguradora una indemnización de entre 90 y 100 por ciento del valor comercial del vehículo, dependiendo de las condiciones de la póliza, de acuerdo con Ismael Osornio, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) en Guadalajara.

Así, si a Juan le roban su auto con valor de 500 mil pesos y su deducible por robo es del 10 por ciento, le reponen 450 mil pesos, por lo que para comprar un auto usado del mismo modelo, año y precio que el que le robaron él tendría que poner 50 mil pesos de su bolsa.

La diferencia en Jalisco sería que para comprar un auto usado del mismo precio que el que le robaron, Juan tendrá que pagar 33 mil 1 pesos más por el Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Usados -se compone de una cuota fija y una tasa que va del 2 al 7.1 por ciento de su precio- por lo que en total le costará 83 mil 1 pesos "reponer" el vehículo.

En Nuevo León la tasa del impuesto equivalente es del 1.8 por ciento, es decir, 9 mil pesos, de acuerdo con la Ley de Hacienda del Estado, mientras que en la Ciudad de México el trámite cuesta 340.50 pesos, aunque ahí aplica cobro de tenencia vehicular, que para este caso rondaría los 8 mil 500 pesos.

Este sobrecosto ocurre en el contexto de que Guadalajara es el Municipio con más robos de autos asegurados en el País, con 4 mil 895 casos registrados entre agosto del 2020 y julio del 2021, mientras que Zapopan fue el tercer lugar nacional, con mil 952 casos en el periodo referido, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

"El seguro es una inversión, no un gasto. Las cosas suceden todo el tiempo. El día de hoy si tienes una unidad y sucede un siniestro, es incosteable a nivel personal cumplir con el gasto", reflexionó Osornio.

Los otros costos

Comprar un auto usado del mismo modelo, año y precio que el que le robaron saldrá caro en Jalisco aunque tenga seguro. Ejemplo para un auto de 500 mil pesos.

Deducible 10% (general): pagaría $50,000
Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Usados (estatal): también pagaría $33,001


Costo adicional: $83,001

Fuente: Amasfac y Ley de Ingresos de Jalisco 2021.

 

 

 

Descargas


Robo de Vehículos Asegurados