FoodPro Preloader

Autos rojos: ¿son más propensos a sufrir accidentes o robo?


¿El color de tu auto incide en las probabilidades de robo o accidente? Cuando se miran las estadísticas, hay varias constantes que se repiten, como lugares, modelos, marcas y circunstancias. Por ejemplo, Guadalajara, Jalisco, es el municipio de todo el país en donde se roban más autos desde 2018. El modelo Nissan Tsuru es el más robado en México y el 60% de los robos ocurren con violencia.

Pero, ¿el color realmente aumenta las posibilidades de que un auto sufra un accidente o sea robado?

Efectivamente hay varios motivadores detrás de la elección de los vehículos robados, sin embargo, también hay hechos y ficción sobre los colores de los automóviles como factor de robo o accidente. Durante años, los autos rojos se han asociado con todo tipo de eventos desafortunados. Existe el rumor de que la policía suele detener a los coches rojos por exceso de velocidad. Otro sugiere que los autos rojos son más costosos de asegurar. O que es más probable que, entre todos los modelos estacionados en una acera, el de color rojo sea el robado.

Los colores de autos con más accidentes

Algunas investigaciones han revelado que los vehículos negros son los más peligrosos en la carretera. Un estudio Citywide Law Group, un bufete de abogados en Los Ángeles, California, encontró que hay 47% más probabilidades de tener un accidente en un vehículo negro.

"La visibilidad parece ser el factor determinante. Los autos negros pueden ser difíciles de ver, especialmente de noche. Los autos negros también tienden a confundirse con el entorno, lo que dificulta que otros conductores vean el vehículo oscuro", señala el estudio.

Los autos grises también se relacionan con una mayor probabilidad de verse involucrados en un accidente. Este color está asociado con un riesgo 11% mayor que el auto más seguro. Una vez más, la razón de la correlación entre el color y el riesgo de colisión es la visibilidad. Los autos grises pueden ser difíciles de ver.

Dado que la visibilidad parece ser el factor determinante cuando se analiza el color del automóvil y el riesgo de accidente, se puede pensar que el rojo es una opción segura. Si bien el rojo tiende a asociarse con un menor riesgo de accidentes que los autos negros y grises, no es necesariamente el color que sufre menos siniestros.

Según la investigación de Citywide Law Group, el amarillo es el color de automóvil más seguro, seguido de cerca por el blanco.

¿Cuál es el color de auto más robado?

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) muestran que los autos rojos tampoco son los más robados. Los modelos más robados son los de color blanco.

Esta tendencia no es nueva. Datos de 2012 de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) revelaron que 57% de los autos robados en la capital del país en ese año fueron blancos. En segundo estuvieron los de color gris, con 28%, mientras que los de color negro quedaron en tercera posición, con 10% del total.

Solo 8% de los autos robados hace 10 años fueron de color rojo. Y las estadísticas se han mantenido sin muchos cambios desde entonces.

“Hay colores que tienden más tendencia a ser robados o siniestrados, pero esto en realidad obedece a un tema estadístico”, explica Arnulfo González, gerente de Producto, Precio y Planeación en Volkswagen de México. “Uno de los mayores colores de producción y de venta es el blanco, entonces si vemos que hay muchos autos blancos que chocan o que son robados, es porque hay más autos en ese color circulando”, añade.

¿Por qué los autos blancos se roban más?

Los autos de color blanco son los más vendidos no solo en México, sino a nivel global. El último Reporte Global de Popularidad de Color Automotriz de Axalta -un fabricante de pinturas automotrices- revela que la mayoría de los autos en las carreteras son blancos (35%), seguidos de los negros (19%) y grises (19%).

El dominio continuo del blanco no debería de ser demasiado sorprendente, dado que a menudo es el tono elegido para los vehículos dirigidos a flotas empresariales. “El 20% de los autos que se venden en México son para flotillas y prácticamente todos los modelos de este tipo son blancos”, detalla Gonzalez.

Los autos más vendidos en el mercado también son los más atractivos y lucrativos para el mercado negro. Según datos de la AMIS, del total de los autos robados, siete de cada 10 son vendidos nuevamente, el 1.5 se desvalijan y venden en partes y el otro 1.5 se utilizan para cometer otros delitos.

La venta de refacciones en color banco en el mercado informal será mucho mejor que las autopartes para un modelo de edición especial.

¿Qué colores son los menos robados?

Si el rojo no es realmente un imán para las bandas que se dedican al robo de autos y el blanco es el color más popular en el mercado negro, ¿qué hay al otro lado del espectro? ¿Qué color de automóvil es menos probable que se denuncie como robado? No es que ningún color esté exento de robo; sin embargo, los colores llamativos son menos llamativos.

Un automóvil de colores brillantes, como amarillo o naranja, será fácil de identificar al momento de cometer un ilicito. Las refacciones en tonos llamativos tampoco son tan demandadas debido a que menos del 3% de los autos que se venden a nivel global son de color verde neón o amarillo, según el estudio de Axalta. Es mucho más difícil revender un auto verde neón que uno blanco.

¿El color de auto influye en el costo de la póliza?

Pedro Muro, director de siniestros en Zurich México, explica que el precio del seguro es directamente proporcional al nivel de riesgo.

El color del vehículo es uno de los factores a considerar, pero no es el único. "El precio de una póliza se toman en cuenta varios factores: el modelo, la marca, la tecnología de seguridad que tiene el vehículo, la zona, la edad del conductor....", detalla.

Muro señala que el precio de una póliza es muy variable, no obstante, asegura que "si tienes menos siniestros lo más seguro es que el precio de la póliza sea menor”.

Descargas


Robo de Autos, Robo de Vehículos Asegurados, Seguro de Auto