FoodPro Preloader

Salud de calidad e insumos suficientes, prioridad: AMIS


Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), presentó las propuestas para atender la salud de la población, como parte de la reactivación económica y social de México.

El tema pertenece a Acciones inmediatas para solventar la crisis, el primero de tres bloques que pretenden formar el Acuerdo de Reactivación Económica que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentará al gobierno.

Para hacer frente a las necesidades médicas de la pandemia de Covid-19, Belmar dijo que es necesario contar con servicios de salud de calidad y con los insumos necesarios, por ello, se acordaron cinco propuestas.

1.- Facilitar el acceso a infraestructura e insumos de salud. “Asegurando la disponibilidad en los sistemas público y privado y acondicionando espacios adicionales para aumentar capacidad”.

2.- Aumentar la disponibilidad y aplicación de pruebas.
“Esto para identificar oportunamente la magnitud del problema y detonar acciones de mitigación apropiadas”.

Gobierno y salud público

3.- Promover mayor eficiencia en la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris y del INDRE. “Para agilizar la autorización de insumos de salud necesarios durante la crisis, tanto para la producción local como para la importación”.

4.- Lograr una adecuada coordinación en la estrategia de respuesta a la crisis entre los tres órdenes de gobierno y el sistema de salud público.

Ello, añadió Belmar, compartiendo información e indicadores que permitan su adecuada transparencia.Además, destacó la necesidad de desarrollar “acciones eficaces que maximicen la eficiencia de los recursos a costos adecuados, asegurando el intercambio de información con las aseguradoras”.

5. Garantizar el bienestar del personal médico, “incluyendo la provisión de todos los insumos para evitar contagios y garantizar su integridad física”.

Estas son parte de las 68 propuestas de reactivación económica derivadas de las once mesas de trabajo organizadas por el CCE los pasados 27, 28 y 29 de abril.

Descargas


Sofía Belmar, CCE, AMIS,Covid-19