FoodPro Preloader

Santa Veracruz. Habrá una restauración integral


Los incendios ocurridos el domingo pasado en la Iglesia de la Santa Veracruz, monumento histórico del siglo XVIII, sirvieron para que las autoridades recordaran y actuaran frente al lamentable estado en el que se encuentra el inmueble.

Desde hace tiempo, el templo presenta un hundimiento y un desnivel de casi 2 metros o metro y medio, lo que ha afectado su estructura, problema que se agravó por los sismos de 2017 y 2018.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de Ciudad de México, dijo a MILENIO que esperaba "que estos dramáticos sobresaltos que tuvimos en el amanecer y en la tardé del domingo, sirvan para que todos, en los distintos órdenes de gobierno, nos pongamos las pilas para atender de manera integral al templo de laSanta Veracruz y sus alrededores, un inmueble fundacional de nuestra historia".

Muchos rezagos Ayer por la mañana, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, acudió al lugar del siniestro y, de acuerdo con Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se comprometió a solicitar recursos a la Presidencia de la República para que la restauración del templo se concluya en202L "Todavía no sabemos de qué cantidad estamos hablando para asegurar la restauración de este templo, que tiene muchos rezagos.

Por lo pronto, hoy mismo (limes) ya empezaron los trabajos de intervención por parte de la empresa Tares", dijo el funcionario.

Para el resarcimiento de los daños ocasionados por el incendio en el coro, sotocoro —parte localizada abajo del coro— y una de las torres, se utilizará el seguro patrimonial del INAH —que se está conciliando con la aseguradora—, para después continuar con la restauración del monumento arquitectónico.

Ya se cuenta con un proyecto ejecutivo de restauración por los daños generados por el sismo de 2017, pero no se ha aplicado por falta de presupuesto.

Prieto aseguró que ahora sí habrá recursos para atender la emergencia en la Iglesia de la Santa Veracruz, los cuales provendrán del seguro patrimonial del INAH.

''Tendremos, además, un recurso conciliado en el orden de los 10 millones de pesos con el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que se tiene desde 2018. En el camino podríamos ver si es posible obtener mayores aportaciones. De igual forma podríamos sumar un recurso que ha obtenido el INAH por la decisión presidencial de apoyar el programa de los inmuebles afectados por los sismos".

El director del INAH aclaró que, por ahora, el monumento colonial no será recimentado, a pesar de que presenta problemas estructurales y de que es necesario llevar a cabo el mismo procedimiento que se siguió cuando se niveló y estabilizó la CatedralMetropolitana de Ciudad de México.

"La empresa Tares rearmará el sistema de apuntalamiento y realizará el desmontaje de la torre para su restauración. Después se atenderán los daños generales del templo".

Además de haberse afectado el coro y el sotocoro del templo, también resultó dañada una pintura, de autor desconocido, explicó Salvador Barba, enlace y representante de la Arquidiócesis de México ante las autoridades civiles para la reconstrucción de las iglesias dañadas por el temblor de 2017.

Sin embargo, abundó, algunas imágenes de la autoría del pintor novohispano Cristóbal de Villalpando no sufrieron daños, por lo que ya fueron sacadas y embaladas para su resguardo. Lo mismo se hizo con su archivo histórico. 

LAS CLAVES 

Archicofradía 

La Iglesia de la Santa Veracruz fue fundada como archicofradía por Hernán Cortés en1526; en 1527se erige también una ermita.

Barroco 

En 1568 se edifica una parroquia, que luego fue demolida, y en 1759 se inició la construcción de una iglesia de estilo barroco.

Tolsá y Rayón 

En el templo están sepultados los restos del arquitecto Manuel Tolsá, así como del héroe insurgente Ignacio López Rayón.

Descargas


Seguro de Daños, INAH,Iglesia de la Santa Veracruz