FoodPro Preloader

Se comienza a estabilizar el número de casos reportados de Covid 19: AMIS


Luego de que en las últimas semanas se presentaron aumentos en los reportes de casos semanales de Covid-19 en personas que cuentan con seguro de gastos médicos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), explicó que se detectó una estabilización en el número de casos semanales.

"Entre la semana pasada y esta, tenemos un número prácticamente igual de casos. La semana pasada tuvimos 12,757 contra 12,812 de esta, o sea, un incremento realmente mínimo", comentó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS. 

Respecto al monto de indemnización, Riveroll comentó que el monto acumulado se encuentra en 28,900 millones de pesos, lo que representa 100 millones de pesos más de lo que se tenía acumulado hace una semana. 

"Se empieza a ver un poco la misma tendencia de las cifras oficiales, reportan que los nuevos casos de infecciones empiezan a estabilizarse y esperemos que en las semanas siguientes empecemos a ver una tendencia descendente; pero hasta ahorita es la primera semana en donde vemos una cierta estabilización", agregó. 

Caso contrario en lo que concierne a las pólizas de vida, donde éstas sí continuaron con aumentos considerables.

"Al cierre de la semana pasada alcanzamos los 14,894 millones de pesos. Es decir, estamos apreciando un incremento de 722 millones, que si ustedes lo comparan contra las cifras que presentó Juan Patricio en gastos médicos, no podemos decir todavía que se observe alguna clara disminución, realmente estamos en los niveles que traíamos las semanas previas", aseveró Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS. 

 

Existe rezago, pero es natural

A pesar de que el Plan Nacional de Vacunación ya arrancó y algunas medidas de restricción se han relajado debido al número de casos reportados por las autoridades, el sector asegurador aún no refleja una tendencia a la baja, situación que puede deberse a un rezago en la información.

"Necesitamos esperar varias semanas hacia adelante, pero también es un hecho de que hay un rezago de un par de semanas de la información, del momento en que las aseguradoras reciben la reclamación, a que la procesan y a que nos la reportan", mencionó Juan Patricio Riveroll.

A esta explicación, la directora general de la AMIS, añadió que este tipo de rezagos son naturales debido a la forma en la que las aseguradoras reciben las reclamaciones. 

"En la parte de gastos médicos normalmente cuando la persona está hospitalizada, el hospital, en lo que procesa todas las facturas, va enviando también la información a la aseguradora. Entonces podemos tener algunos rezagos tal vez de dos o tres semanas", dijo Norma Alicia Rosas.

En el caso de los seguros de vida, la directora general de la AMIS comentó que se trata de un tema más sensible debido a que cuando la persona fallece, las familias tienen que empezar a recuperarse si estuvieron en contacto con la persona enferma y a eso se suma el tema y tiempo que conlleva el duelo, por lo que es hasta tiempo después cuando los familiares revisan si contaba con algún seguro de vida para realizar el trámite. 

 

Se mantiene en segunda posición

El último reporte de la asociación arrojó que la pandemia aún se mantiene en segunda posición del top ten de los eventos catastróficos del sector asegurador con 1,369 millones de dólares por pago de indemnizaciones.

Actualmente, el primer lugar lo ocupa el Huracán Wilma del 2005 con un registro de 2,325 millones de dólares.

Pese al avance de la pandemia, la directora general de la AMIS destacó que la industria de seguros se mantiene sólida y con solvencia para atender a todos sus asegurados.

Descargas


Covid19, Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Salud, Seguro de Vida, Eventos Catastróficos