FoodPro Preloader

Se dispara la demanda de seguros


Familias que padecieron por el Covid sin protección médica, sufrieron graves pérdidas económicas, por lo que la prevención ha sido un tema más relevante en el país

Tras la pandemia, la demanda de seguros médicos y de vida se incrementaron en Tamaulipas, este padecimiento elevó la conciencia entre las familias que sufrieron por los altos costos del tratamiento o entre quienes perdieron a uno o más de sus integrantes.

“Ha aumentado porque la gente ha hecho más conciencia de los seguros de gastos médicos mayores, porque con el Covid la gente muchas veces tuvo que recurrir a una atención médica privada porque no se querían atender en el IMSS, porque aparte estaba saturado, entonces la oferta en los hospitales privados con los seguros ayudó a los hospitales públicos a desahogarse, con los seguros médicos”, refirió Eduardo Felix Ramos, ajustador de GNP Seguros.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en cifras acumuladas del total de personas atendidas por esta enfermedad, 49 mil contaban con la protección de un seguro de gastos médicos mayores y recibieron indemnizaciones por 25,575 millones de pesos.

“Mucha gente empezó a protegerse en vida para sobrellevar ese tipo de situaciones que el Covid nos vino a enseñar y que de un día otro todo puede cambiar sin tener ningún padecimiento previo y sin decir agua va”, señaló.

Esta misma situación obligó a las aseguradoras a incrementar el costo de sus servicios, pues desde que inició la pandemia hasta el primer trimestre del 2022, estas empresas pagaron 59,541 millones de pesos en atención hospitalaria, así como pagos por fallecimientos a 197,553 familias en México.

“En gastos médicos obviamente por todos los millones que tuvieron que cubrir las empresas aseguradoras para los tratamientos por Covid, en promedio las empresas aseguradoras llegaron a subir entre un 10 y un 15% sus primas, dependiendo del esquema en el que lo hayan contratado y dependiendo de los planes de cada uno de ellas.

Aumentaron también porque se incrementan los riesgos de padecer enfermedades como la diabetes y la hipertensión con Covid, no se sabía a ciencia cierta pero aumentaron los casos y se agudizaron todo ese tipo de padecimientos”, afirmó.

Según las estadísticas a nivel nacional, de las 323 mil 318 muertes por Covid-19 contabilizadas en Mexico por la Secretaría de Salud, entre marzo del 2020 y marzo del 2022, 46% contaba con la protección de un seguro de vida, es decir, más de la mitad de las familias que se quedaron sin un miembro, no han podido recuperarse económicamente.

“En el tema de los seguros de vida mucha gente que perdió sus seres queridos, en donde falta quien llevaba la economía de la casa, muchos no tienen un plan B. La estadística nos dice que la familia que pierde al jefe de familia y proveedor, tarda en promedio cinco años para recuperarse y estabilizarse”, reveló.

Respecto a la demanda de los seguros por edad y por género, Félix Ramos señaló que está más marcado en las personas jóvenes.

“El comportamiento ha sido distinto, mientras las mujeres buscan más seguros médicos, los hombres buscan los de vida. Es curioso porque en gastos de seguro médico se protegen más las mujeres de 20 a 40 años y en vida hombres de 25 45 años”.

Eduardo Félix aconsejó a las personas adquirir un seguro lo más pronto posible, porque eso hará la diferencia en las primas y en el costo para las personas, pues entre menos padecimientos tengan será más fácil protegerse.

“En cuánto a la contratación de seguros son temas donde es mejor que sea pronto, porque hay un periodo de espera para ciertos padecimientos. Si te aseguras ya estás bien protegido, los seguros de vida o de gastos médicos es igual que para tu carro que esperas no necesitarlo, pero que cuando surja una situación o un siniestro, puedes cubrirlo mejor, entre más pronto es mejor para que no tengas ningún padecimiento o un tema de hipertensión, diabetes y estés sano para ya tener todos los periodos de espera cubiertos y que no tengas problemas”.

Advirtió que mucha gente desconoce que hay tiempo de espera y “mucha gente piensa que si ya tiene el padecimiento entonces lo puede contratar o ya es tiempo de contratarlo y todo lo contrario, cuándo ya tienes el padecimiento ya no te van a dar el servicio, no te van a dejar contratar porque básicamente ya les vas a costar desde el día uno, que la gente sepa que lo tiene qué contratar antes, como prevención, no como una solución”, aconsejó.

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras