FoodPro Preloader

Sector asegurador en constante crecimiento


El sector asegurador ha mostrado un crecimiento constante en el mercado mexicano, de acuerdo con la aseguradora Mapfre, en 2019 alcanzó un total de 582 mil 200 millones de pesos, lo que representó el décimo incremento en la última década.  

Asimismo, durante el webinar “Ranking de los mayores grupos aseguradores en América Latina 2019 y el Mercado asegurador latinoamericano 2019”, se dio a conocer que el crecimiento de la demanda aseguradora en México se posicionó por encima del mercado global y latinoamericano, al alcanzar un 11.0%11.3% en los seguros de vida y 10.8% en los de no vida.  

A pesar de estos números, aún se requiere un crecimiento mayor para cerrar la brecha de aseguramiento. En la última década el crecimiento del sector fue en promedio de 9.5%, sin embargo, es insuficiente en 2.9 puntos porcentuales para poder cerrar la brecha en 10 años, para lograrlo debería crecer al 12.3 por ciento.  

En cuanto al mercado latinoamericano, el segmento de seguros de vida se vio beneficiado con primas 5.1%, mientras el de no vida siguió la ruta de la economía global y retrocedieron 1.1 por ciento.  

El crecimiento medido en dólares reveló que los países con mejor comportamiento fueron Republica Dominicana, México y Perú. En crecimiento nominal (con moneda nacional), Venezuela, Argentina y Uruguay se posicionaron mejor. Mientras el crecimiento real (en moneda nacional) fue más alentador para Republica Dominicana, Venezuela y Uruguay. El buen posicionamiento de naciones como Venezuela en las mediciones con moneda local y que no aparezcan en la medición con dólares se debe a la devaluación de su moneda.      

Finalmente, cabe destacar que el 42.8% de la cuota se concentró en 10 aseguradoras: Bradesco, 6.6%; Brasilprev, 6.5%; Mapfre, 5.7%; Zurich, 5.7%; CNP Assurances, 4.7%; Metlife, 3.1%; Itaú, 2.8%; Grupo Sura, 2.8%; Grupo Nacional Provincial, 2.6%; y Porto Seguro, 2.3 por ciento. 

Descargas


Sector Asegurador,Mapfre