FoodPro Preloader

Sector asegurador se recupera; crece 3.1%


De enero a junio de 2021, el sector asegurador en México creció 3.1%, impactado por la renovación de la póliza de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un total de 341 mil 426 millones de pesos en primas directas, informó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

De acuerdo con el reporte al cierre de junio, el organismo regulador detalló que, sin considerar el ajuste por la póliza de la petrolera, el cual se realizó en junio pasado, el crecimiento del sector habría sido de 6.5%.

Con estos datos, el sector asegurador muestra una recuperación después de las caídas que presentó al cierre de 2020 y durante el primer trimestre de 2021, afectado principalmente por la pandemia de Covid-19.

En la actualización del desempeño oportuno del sector de seguros y fianzas con cifras al segundo trimestre de 2021, la CNSF detalló que el sector de daños creció 6.5%, en el cual, al ajustar por la actualización de la póliza de Pemex, se vuelve caída de 2.6%.

En el caso de las pólizas para automóviles, se tuvo una caída de 2.4%, mientras que los seguros de vida tuvieron un crecimiento de apenas 0.9%.

La CNSF destacó el crecimiento de 72.9% dentro del rubro de pensiones, debido al reinicio de los trámites y a la reducción en las tasas de interés que aumentan los montos constitutivos dentro de este segmento.

Referente a seguros de accidentes y enfermedades, el segmento se ha mantenido con buenos números, principalmente por mayor contratación de productos en gastos médicos mayores ante la presencia del coronavirus, de manera que al cierre del primer semestre del año tuvo un crecimiento de 3.9%, con un total de 56 mil 560 millones de pesos en primas.

De acuerdo con las estadísticas de la CNSF, al cierre de junio de este año el mercado de seguros y fianzas en México estuvo conformado por 112 instituciones y las primas emitidas ascendieron a 348 mil 955 millones de pesos.

La CNSF añadió que, de enero a junio del año en curso, el sector de seguros y fianzas muestra una utilidad acumulada de 19.3 mil millones de pesos, lo que significa una caída de 49% respecto al mismo periodo de 2020.

“La caída por 16 mil 365 mdp en la utilidad se explica por el incremento en el rubro de costo neto de siniestralidad, por 34 mil 848 millones de pesos que, en términos reales, representa un crecimiento anual de 18.2%; dicho incremento se da principalmente por la operación de [seguros de] vida, la cual presentó un crecimiento de 27.8%”, dijo el organismo de seguros.

La CNSF también señaló que en 2020 existió un incremento en los gastos de operación por la implementación del trabajo remoto, ante la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras