FoodPro Preloader

Sector de seguros y fianzas crece 2.6% durante 2021


Las primas del sector de seguros y fianzas reportaron un crecimiento real anual de 2.6 por ciento en 2021, con 650.5 mil millones de pesos. El alza se quedó muy cerca de revertir la caída de 2.9 por ciento que se registró en2020 a causa de la pandemia.

Según el reporte 'Desempeño Oportuno del Sector de Seguros y Fianzas' de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el aumento del año pasado es el más bajo desde 2017, cuando creció 2.2 por ciento real anual y estuvo 5.3 puntos porcentuales por debajo de los niveles prepandemia.

La utilidad del sector cayó 28.6 por ciento el año pasado para ubicarse en 38 mil millones de pesos.

Influyó la caída de 99.7 por ciento en las utilidades del ramo de accidentes y enfermedades, el alza de 7.4 por ciento del costo neto de siniestralidad y el incremento neto en las reservas de riesgos en curso y fianzas en vigor por 28.9 por ciento.

"A nivel operación la caída se da principalmente porviday accidentes y enfermedades, los cuales presentaron un crecimiento del costo de siniestralidad de 6.1 por ciento y 16.4 por ciento, respectivamente", apuntó.

AÑO POSITIVO Por otro lado, el sector seguros se elevó 2.6 por ciento real en 2021 con 639 mil millones de pesos en prima directa, aunque sí se contabiliza la póliza integral de seguros de Petróleos Mexicanos (Pemex) el incremento apenas fue de 0.9 por ciento.

El ramo de pensiones fue el que más impulso a las aseguradoras, ya que creció51.3por ciento. Si bien el ramo de vida aportó el mayor componente de cartera, con 38.3 por ciento, retrocedió 4.7 por ciento, causado principalmente por la caída del 22.3 por ciento en seguros con componente de ahorro.

 

 

Descargas


Sector Asegurador