FoodPro Preloader

Seguro de desempleo: Todo lo que tienes que saber


¿Cuáles son las mejores ofertas de seguro de desempleo en México? Te decimos cuáles son las mejores ofertas de protección

¿Alguna vez habías escuchado sobre un seguro de desempleo? La falta de trabajo en México es uno de los problemas socioeconómicos más relevantes de la actualidad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de mexicanos inactivos laboralmente en septiembre de 2021 fue de 4.2%. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por la dependencia, equivale a que 4.1 millones de personas no han logrado conseguir un empleo después de la pandemia por Covid-19.

Pese a la reactivación económica y la reducción de contagios, el entorno aún no es del todo favorable para el repunte de empleos. De modo que los mexicanos se ven en la necesidad de buscar alternativas que les permitan obtener ingresos económicos para vivir dignamente y al mismo tiempo prepararse para la reinserción laboral en el menor tiempo posible.

¿Qué es un seguro de desempleo?

Uno de los soportes, que se recomienda para todas aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo e incluso para las que se encuentran activas laboralmente (como una medida de prevención) es la contratación de un seguro de desempleo.

En palabras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), un seguro de desempleo es aquel servicio proporcionado por las instituciones financieras a una persona con el objeto de amparar en caso de que, por causas ajenas y externas a su voluntad deja de laborar.

La misma dependencia explica que el seguro de desempleo siempre está sujeto a la contratación de un seguro de vida, que a su vez está vinculado con algún tipo de crédito (hipotecario, automotriz, personal o de nómina) y que aplica en las siguientes ocasiones:

Desempleo injustificado: Se nombra despido injustificado cuando se da un despido injustificado, la pérdida de la fuente laboral por muerte e incapacidad del patrón.

Posterior al período “carencia”: Es el lapso después de la fecha de inicio de la vigencia del seguro. Durante dicho periodo el asegurado no está cubierto.

En el “tiempo de espera”: Es el lapso ubicado entre la fecha en que se perdió el empleo y la fecha de inicio del seguro de desempleo. Durante este tiempo el asegurado entrega sus documentos de reclamación y el dictamen.

Modalidad “número de meses”: Situación en donde el seguro de desempleo no responde por la totalidad del crédito contratado, sino sólo por el número de mensualidades o pagos.

¿Cuáles son las mejores ofertas de seguro de desempleo en México?

La contratación de un seguro de desempleo puede ayudar a los mexicanos a contar con un soporte económico incluso cuando no se encuentren trabajando. En México existen diferentes ofertas para este tipo de protección. Para facilitar la selección de un servicio, la comparadora AhorraSeguros.mx nos presenta las cinco aseguradoras mejor calificadas por la CONDUSEF.

La evaluación se realizó con base en la transparencia y calidad de la información que las aseguradoras brindan sobre sus productos y servicios. Los elementos considerados son: certificado Individual, condiciones generales y cobertura de desempleo, y se dejan fuera los aspectos cuantitativos o los beneficios financieros ofrecidos.

Las instituciones mejor calificadas fueron:

Primero Seguros

Seguros Inbursa

HSBC Vida

Chubb de México, Compañía de Seguros

Zurich Vida, Compañía de Seguros

Asimismo, la CONDUSEF recomienda que la decisión de un servicio financiero para las personas sin empleo considere los productos que cubren el desempleo y no sólo el despido, investigar y comparar con varias opciones antes de firmar con una aseguradora; así como leer con atención toda la información proporcionada por las instituciones financieras para evitar malentendidos en la operación de la póliza.

Descargas


Sector Asegurador