FoodPro Preloader

Seguro de vida, un activo frente a la crisis


A través del mecanismo life settlement y el seguro de vida, Laif México busca ayudar a las personas que necesitan liquidez para afrontar un problema

A poco más de un año de que comenzara la pandemia, el país afronta numerosos problemas sociales y económicos, desempleo y una crisis de salud que parece imposible de sortear. En este contexto no podía ser más oportuno el nacimiento de Laif México, una empresa que busca ayudar a las personas dándoles la liquidez que requieren para afrontar situaciones adversas.

“En Laif México buscamos ayudar a la gente que desea vender el seguro de vida que ya no puede costear o que ya no necesita. Les damos la posibilidad de recuperar una parte de la inversión realizada durante la vigencia de la póliza”, narra Noah Couttolenc, director general de Laif México en entrevista para Energía Hoy.

Se trata del life settlement, un mecanismo muy popular en Estados Unidos o en Europa, que Laif México busca difundir en el país, con el propósito de que cada vez más personas sepan que tienen una opción si es que ya no pueden o no quieren seguir pagando su seguro de vida.

“Al adquirir un seguro de vida, muy pocos sabemos que este puede ser un activo, como si tuvieras un coche, una casa o un terreno. Nosotros les damos esta opción de poder venderlo y de este modo tener la solvencia para afrontar emergencias, iniciar un negocio propio o ir de vacaciones”, comenta el directivo.

Impulso al ramo asegurador

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, estimó que en 2020, el sector asegurador se contrajo 2.7%; mientras que para el primer trimestre de 2021, las aseguradoras reportaron una reducción de 2.8% en términos reales.

De acuerdo con Noah Couttolenc, independientemente de la emergencia sanitaria, “la penetración de los seguros en México es muy baja. Muy poca gente tiene seguro”.

No obstante, el mecanismo life settlement puede ayudar a impulsar este mercado, porque rechaza la idea de que una póliza de este tipo debe pagarse de por vida. “Este nuevo producto va a ayudar a detonar el mercado de seguros de vida en el país”, comenta el experto en el ramo.

Y profundiza, “el primer paso es platicar con el asegurado, ver cuáles son sus necesidades y el tipo de póliza que tiene para ver si aplica; posteriormente les hacemos un examen médico que nos permita conocer la condición de salud del asegurado y con base en eso, les realizamos una propuesta sobre el monto que Laif México está dispuesto a pagar por su póliza”.

A decir del directivo, este monto “siempre es mayor al valor de rescate que le puede otorgar la aseguradora por cancelar”.

Laif México busca inversionistas a través de un área de negocio que si bien forma parte del grupo, es totalmente independiente al mismo. El objetivo es buscar personas que quieran invertir en este nuevo instrumento.

En la crisis está la oportunidad

Para Couttolenc, en la crisis está la oportunidad. Por ello, decidió arriesgarse. “Aunque nuestro nacimiento fue un poco lento porque sucede casi a la par que la pandemia y tuvimos que hacerlo de manera virtual, hoy el interés es amplio, debido a que detectamos una nueva necesidad y la estamos atendiendo con eficiencia. Aunque es un tema complicado, estamos haciendo un bien, o almenos, ese es nuestro propósito”.

Con año y medio de operación, que en principio, se ha concentrado en Ciudad de México, Laif México ya proyecta comenzar a abrir oficinas en diferentes ciudades del país, “para atender a los asegurados y estar más cerca de ellos”.

Laif México proyecta abrir oficinas en Monterrey, Guadalajara, Morelia y Querétaro. Además, ya firmó convenios con más de 60 agentes de seguros que van a proporcionar el servicio a sus clientes; espera llegar a los 200 contratos este año.

“Lo más importante, cuando abres una nueva empresa es la confianza; por ello, es importante destacar que Laif México es una empresa 100% mexicana y que mi experiencia en el sector asegurador data de hace más de 20 años”, afirma Couttolenc.

Finalmente, Noah Couttolenc, previo a Laif México, se desempeñó en Quálitas desde el 2001, donde abrió diversas oficinas a nivel nacional. Posteriormente adquirió experiencia en las áreas comercial y de finanzas y al final fue director general.

“Eso me ha ayudado mucho a conocer agentes por todo el país quienes están ahora firmando con Laif México porque confían en la compañía y saben que pueden confiar en nosotros”, concluye.

 

Descargas


Sector Asegurador, AMIS