FoodPro Preloader

Seguros deben ser productos más dinámicos e integrales para incrementar resiliencia de las empresas: AON


A pesar de que la administración de riesgos es un concepto cada vez más común en el ámbito corporativo, 88 por ciento de las organizaciones a escala global no utilizó su programa de seguros para hacer frente a la afectación operativa que sufrió a causa de la COVID-19. Por ese motivo, es vital que la industria centre esfuerzos en la creación de una propuesta de valor que incluya un abanico de soluciones dinámicas e integrales. De lo contrario, difícilmente las empresas lograrán incrementar su nivel de resiliencia en el corto plazo, afirma AON.   

La reflexión de AON forma parte de su informe más reciente titulado Priorizar el riesgo y la resiliencia para un futuro posterior al COVID-19. En dicha investigación se advierte que en la actualidad, cuando aún el virus SARS-CoV-2 sigue sin ser controlado, las empresas enfrentan un panorama de riesgos drásticamente alterado y con un sinfín de nuevas amenazas, en las que el cambio climático y la amplificada brecha existente en salud y riqueza inyectan aún mayor presión a sus niveles de rentabilidad.

“Con el contexto creado por la COVID-19 se confirmó que los seguros no fueron vistos como parte de la solución para que las empresas financiaran su exposición al riesgo. Entonces, es un producto que desempeña un papel muy pequeño frente al entorno de amenazas que hoy deben sortear las organizaciones”, detalla la firma originaria de Reino Unido.

El documento de AON precisa que 82 por ciento de los consultados en su encuesta afirma que una pandemia u otra crisis asociada a la salud no se posicionaba como uno de los principales riesgos que debía considerar su organización antes de que emergiera el brote de la COVID-19. Por ese motivo, añade, una vez que irrumpió el nuevo coronavirus su infraestructura y procesos operativos clave estuvieron en aprietos.

“De cara al futuro, los líderes empresariales deben volver a evaluar las amenazas existentes, ampliar su perspectiva y ponderar episodios sanitarios y económicos complejos. Al tomar esta postura, las empresas redefinirán sus programas de resiliencia, sin perder de vista que son maniobras obligatorias que las ayudarán a remodelar sus estructuras de costos”; sostiene la firma.

De acuerdo con AON, ensamblar una empresa que cuente con un capital humano resiliente es una tarea impostergable en la nueva normalidaddesatada por la COVID-19. En tal sentido, la investigación apunta que la protección de las personas y los activos clave son factores críticos para que cualquier organización pueda responder a las cambiantes necesidades del mercado.

Cambio de enfoque, una obligación

El análisis resalta que en el caso de la pandemia de COVID-19, la respuesta de los gobiernos ha sido una solución provisional para un evento global de gran escala. No obstante, añade, las estrategias de las organizaciones demuestran considerables áreas de oportunidades, en lo que se refiere al acceso a soluciones de transferencias de riesgos efectivas.

Por lo anterior, AON exhorta a la industria aseguradora a crear un abanico de nuevas coberturas corporativas mucho más específicas y escalables. Sin embargo, alerta, abordar a las empresas de todos los tamaños y rubros también exige del sector un cambio fundamental en el enfoque tradicional de su propuesta de valor. 

Rory Moloney, director ejecutivo de Riesgos Globales en AON, declaró que es evidente que las organizaciones aún son afectadas por la pandemia de COVID-19. Además, detalló que las empresas esperan que las consecuencias de la crisis epidemiológica las afecten incluso en el 2022. 

“Si bien la COVID-19 ha causado importantes presiones financieras, estratégicas y operativas en las organizaciones, muchas se han adaptado rápidamente y han demostrado su capacidad de resiliencia. Ahora bien, la mayoría de las empresas no previeron el alcance y la extensión de la pandemia, lo que sugiere que los marcos de gestión de riesgos existentes deben adaptarse para respaldar la toma de decisiones en el futuro”, cerró Moloney.

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras,Innovación, SegurosFlexibles,InterrupciónDelNegocio