FoodPro Preloader

Seguros inclusivos, salvavidas ante el alto costo de salud


Los elevados desembolsos que hacen las familias en México para atender gastos de salud en medio de una enfermedad altamente costosa como la de Covid-19, urgen a un mayor desarrollo de seguros médicos inclusivos, productos al alcance de población de ingresos limitados que eviten un quebranto en su patrimonio.

Con datos al 22 de marzo pasado de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de 2 millones 208 mil contagios de Covid-19 registrados en el país, sólo 1.37% tiene seguro, en una nación con una penetración menor a 3% en este tipo de protección financiera como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Para Access to Insurance Initiative (AII), los seguros cambian la vida de las personas, protegiéndolas contra una serie de riesgos y así empoderarlas para que aprovechen las oportunidades y tengan medios de vida más seguros.

"Al hacer que los mercados de seguros sean más inclusivos se promueve la actividad empresarial y se mejora la resiliencia de los hogares. Los seguros son un aspecto omnipresente en la vida cotidiana en países ricos. Sin embargo, en gran medida, no forman parte de las vidas de personas en países en desarrollo.

"Por esta razón, los formuladores de políticas y los financiadores de los esfuerzos de desarrollo tratan de promover los seguros como un instrumento importante para alcanzar los objetivos de inclusión financiera y desarrollo", define el organismo.

En México, 50% del ingreso de una familia se destina a servicios médicos en caso de enfermedad, conocido como gasto de bolsillo.

En tanto, el costo promedio del Covid-19 en atención privada es de 451 mil pesos; sin embargo, los casos más complicados que requieren intubación pueden rebasar los 3.6 millones de pesos.

"La población excluida de servicios financieros es vulnerable a recurrir a fuentes informales de ahorro y financiamiento ante algunos eventos como enfermedades, desempleo, fallecimiento, crisis o fenómenos climáticos.

"El acceso a los seguros disminuye los impactos negativos y coadyuva a mantener la estabilidad financiera de una familia", explica la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas.

En un contexto de crisis económica, reducción de ingresos y pérdida de empleo, la industria de seguros ha buscado incluir a un mayor número de población con productos de menor costo, que si bien tienen coberturas limitadas, ofrecen protección considerable ante eventos de alto impacto tal es el caso de la pandemia del Covid-19.

"Las aseguradoras han puesto en la mesa, en nuestra disposición y obviamente ante todo el público, productos alcanzables para toda la población. Hay planes de gastos médicos, de vida y hay proyectos indemnízatenos que pueden ir, en el caso de gastos médicos, dependiendo de la edad y género, desde 300 a 400 pesos mensuales.

"Son productos acotados, que hoy son alcanzables. O un producto de vida o indemnizatorio por mil pesos al año", explicó Mónica Estrada, presidenta del Comité de Comunicación y Difusión de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

Inclusión femenina, el reto.

En el caso de las mujeres en México, donde apenas 18% cuenta con seguro, al presentarse vulnerabilidades como mayor riesgo a enfermedades o eventos que impactan sus finanzas, es un segmento con baja inclusión.

"Las mujeres son uno de los grupos con menor inclusión financiera, debido a que enfrentan otras situaciones pueden agravar su vulnerabilidad, tales como ser madres solteras, pertenecer a una minoría étnica, ser jefas de familia, emprendedoras o laborar en la informalidad.

"Su situación muchas veces las empuja a recurrir a fuentes de crédito de carácter informal que pueden resultar abusivas y que incrementan notablemente el costo del dinero, colocándolas en una situación de vulnerabilidad económica", explica la directora general de la AMIS.

Descargas


Covid19, Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Salud, Seguro de Vida, Eventos Catastróficos, Seguros Inclusivos