FoodPro Preloader

Seguros /Prevención en tiempos de covid-19


Integrar al covid-19 en sus pólizas y digitalizar parte de sus trámites son dos de las principales estrategias que las aseguradoras adoptaron debido a la pandemia Al respecto, platicamos con directivos de AXA México y de Banca Mifel, quienes además de la contingencia sanitaria también señalan otros desafíos que la industria enfrenta pues persiste la idea de que los seguros son productos de lujo, no de prevención.

"La pandemia y sus efectos nos demostraron que los seguros son una inversión que nos permite proteger a nuestra salud, patrimonio y seres queridos. Sin embargo, ante la baja penetración de seguros en el país, es importarte tomar esta oportunidad para permear la idea de que los seguros son aliados, y no solo facilitan una recuperación económica, pues nos permiten prevenir y adaptamos a los riesgos financieros y de salud a los que estamos expuestos", puntualiza en entrevista Rubén Yesin, subdirector de Estrategia Comercial, Autos, Daños y Salud en AXA México.

De ahí que la compañía de origen francés fue una de las que añadió la cobertura frente a covid-19 en sus productos de gastos médicos mayores. Yesin Adame explica que esta opción puede contemplar, dependiendo de las cláusulas adquiridas, el gasto de la prueba de laboratorio (PCR) cuando es prescrita por un médico, la atención médica y el tratamiento sintomático de casos leves y moderados (que no requieren hospitalización), gastos de hospitalización, así como el tratamiento en los casos de neumonía (más allá de si son sospechosos o confirmados) y sus complicaciones.

MOMENTO DE REFLEXIÓN Por otro lado, Jonathan Vázquez Marcilli, director de Banca Seguros & Wealth Management de Banca Mifel, admite que se ha percibido un aumento en la demanda de seguros. "Sí hubo una conciencia por parte del publico en general, de los clientes y también del mercado abierto que, viendo esta situación de la pandemia, prefieren asegurarse y también a sus familiares en caso de algún imprevisto. Un seguro nos va a dar seguridad financiera. Lo que vamos a proteger es nuestro dinero y nuestra salud".

En este contexto, Mifel creó la membresía Covid Assist, "que consiste en la cobertura por indemnización en caso de que el contratante o el asegurado contraiga esta enfermedad. También cuenta con seguro de vida, por cualquier cosa; atención médica y emocional; servicio funerario; y ambulancia terrestre".

Asimismo, considera Vázquez Marcilli, la emergencia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 impulsó al sector asegurador al plano digital. "Nos hizo ser originales e innovadores. Y nos llevó a crear una mecánica de software para que puedas contratar seguros a través de diferentes medios digitales como una app o una página de Internet, y que la contratación en puntos de venta sea ágil y sea sencilla.

"Ha cambiado nuestra forma de vivir, de trabajar, de relacionarnos y de avistar los riesgos.

Sí o sí, la contratación de seguros aumentará y también el perfil del asegurado", enfatiza.

OTRAS PREOCUPACIONES Si bien el covid-19 ha monopolizado los reflectores este año, existen otras afecciones que también inquietan a los mexicanos al grado de solicitar cláusulas específicas en sus contratos.

Jonathan Vázquez detalla que el cáncer por género, como el de próstata o el cérvico uterino, son de los más buscados. De hecho, AXA México reportó que el cáncer fue el padecimiento más caro durante el primer semestre del año (excluyendo al covid), con un costo promedio de casi 200 mil pesos. Además, incrementó el interés por la cobertura de diabetes y por el acceso a especialidades y servicios complementarios como terapias físicas, oxigenoterapia o estudios de laboratorio, por ejemplo: 212 mil 815 pesos fue el monto promedio reportado hasta la primera semana de septiembre en casos de covid-19 entre la población asegurada, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Quienes requieren protección contra el covid-19 somos todos.

Y todos, sin excepción, necesitamos protección para evitar cualquier eventualidad que ponga en riesgo la salud y, por supuesto, los Ingresos" Jonathan Vázquez Marcilli, Director de Banca Seguros & Wealth Management en Banca Mifel. 

La coyuntura que vivimos representa una oportunidad de proteger mejor a más mexicanos y, sobre todo, de sensibilizar a las personas sobre la importancia de estar asegurado en los momentos de mayor vulnerabilidad" Rubén Yesin Adame, subdirector de Estrategia Comercial, Autos, Daños y Salud en AXA México.

Descargas


Sector Asegurador, Covid19,RiesgosFinancieros