FoodPro Preloader

Señalan que 12.4 millones quedarán sin pensión


El 99.9 por ciento de las personas que trabajan por cuenta propia en el País, unos 124 millones, carecen de seguridad social y están excluidas del sistema de pensiones, advirtió la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en un análisis.

Por lo tanto, una reforma al sistema de pensiones es urgente y necesaria, pero resulta insuficiente porque deja fuera a la mayoría de la población que carece de seguridad social y por ende, no cotiza en las Afores.

"El problema no es menor.

La mayoría de las personas que trabajan están excluidas.

Aún antes de la pandemia del Covid-19, el 60 por ciento de la población económicamente activa carecía de afiliación a la seguridad social y al sistema de ahorro para el retiro (SAR).

"Ademas, también quedan fuera del sistema de pensiones quienes están desempleados, así como millones de mujeres que realizan trabajos no remunerados de cuidados y domésticos, pero no tienen participación laboral", señaló la organización civil.

Aunado a que la carencia de seguridad social constituye una marca distintiva del sistema laboral, la mayoría de los trabajadores carecen del ingreso suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas, o sea para mantenerse a sí mismos y a otra persona más, agregó.

El análisis de Acción Ciudadana afirma que entre quienes tienen un empleo asalariado y subordinado, la mayoría carece de contratación estable y organización sindical para la defensa y negociación colectiva.

Descargas


Afores y Pensiones,Covid-19, SAR