FoodPro Preloader

Si tu casa se quema y afecta al vecino, ¿quién debe pagar?


Existen diversos tipos de coberturas de seguros de vivienda, de las cuales algunos cubren los daños por incendios

Nadie se encuentra exento de sufrir un accidente y uno de los más frecuentes son los incendios, pero, ¿qué sucede cuando el siniestro se originó en una casa aledaña y la tuya sólo fue una víctima colateral? A continuación te diremos de quien es la responsabilidad, tanto para quienes habitan en una cada habitación o en un conjunto de departamento.

Según estipulan las normas al respecto, los daños deben ser cubiertos por el vecino, dueño de la casa en la que haya iniciado el percance, en caso de que el alguno o ambos cuenten con un seguro de daños serán estos quienes se tengan que arreglar, pero el monto a pagar de deducible es el vecino responsable del incidente.

Cabe señalar que en caso de que exista intervención de alguna aseguradora, esta hará una oferta y dependerá del afectado el aceptarla o de lo contrario se tendrá que iniciar una demanda civil por daños en propiedad ajena, mediante la cual será la autoridad la que determine cuál es el monto correspondiente por los daños provocados por el siniestro.

Es importante puntualizar que en caso de que no se haya llegado a un acuerdo, no se debe reparar la vivienda, pues en caso de un peritaje este se puede ver afectado y por consiguiente el monto que sea otorgado tras el fallo.

En caso de que se trate de un edificio de departamentos de forma inmediata entra la póliza de seguro si es que la administración del edificio cuenta con una, aunque esto no exime al departamento responsable hacerle frente a los daños causados en otras viviendas.

Por otra parte, si el incendio comenzó en una vivienda o departamento deshabitado, se deberá recurrir al archivo de catastro para que quien se encuentre dado de alta como propietario de dicho bien inmueble se haga cargo de lo sucedido, por lo que al momento de lo sucedido se deberá interponer una demanda por daños en propiedad ajena en contra de quien resulte responsable.

¿QUÉ CUBREN LOS SEGUROS DE VIVIENDA?

En lo general, este tipo de pólizas suelen cubrir los daños ocasionados por este tipo de percances, siempre que haya sido originado por un hecho fortuito, pero si el incendio fue provocado directa o indirectamente por el asegurado, la compañía de seguros podría rechazar la reclamación.

Finalmente, dentro de los tipos de pólizas que se pueden contratar se encuentran sdños ocasionados por un incendio, alojamiento provisional, traslado del mobiliario, coste de los bomberos, daños por la caída de un rayo, reconstrucción de la vivienda y reconstrucción del jardín.

Descargas


Seguro de Daños