FoodPro Preloader

Siete de cada 10, sin pensión


Hasta 76 por ciento de los trabajadores que integran la generación afore y que cotizan en el IMSS no van a obtener una pensión al final de su vida laboral, ya que no van acumular mil 250 semanas de cotización laboral que pide la ley.

"Se estima que estos trabajadores no van a aspirar a una pensión y sólo van a poder retirar, en una sola exhibición, la totalidad de sus ahorros, independientemente del saldo que hayan acumulado en su cuenta individual", dijo la Consar, la cual destacó que a esto se le llama negativa de pensión.

La generación afore que cotiza en el IMSS, conocida como SAR-IMSS, se integra por cerca de 38 millones de personas.

En el documento "Dimes y diretes sobre las pensiones en México", la institución detalló que, de ese número, existe otro segmento que va a cumplir con las semanas de cotización y los 65 años cumplidos para retirarse, pero su ahorro va a ser insuficiente.

Este grupo podrá realizar retiros programados mensuales de su propio ahorro por el monto de esa pensión hasta que se agoten. A partir de ahí, el gobierno federal les va a pagar, hasta su fallecimiento, un monto igual al de la Pensión Mínima Garantizada, que hasta 2019 fue de tres mil 199 pesos.

Agregó que sólo 17 por ciento va a obtener una pensión mayor a la mínima garantizada. Para ello, el ahorro estimado en su cuenta debe ser ligeramente mayor a 700 mil pesos. La primera generación afore se va a retirar en 2021,

66.7 MILLONES DE CUENTAS TIENE ELSAR 

10 AFORES I ÍO I INTEGRAN EL SISTEMA.

AHORRO PARA EL RETIRO: 

1. Las afores administran recursos de los mexicanos por 4.05 billones de pesos, según la Consar.

2. Los activos invertidos en Sociedades de Inversión representan 16.8% del Producto Interno Bruto

Descargas


Afores y Pensiones, Consar, IMSS, Ahorro para el retiro