FoodPro Preloader

Sindicatos plantean que reforma en pensiones se base en el interés de los trabajadores


La reforma en pensiones que se busque hacer en el país debe atender las demandas de los trabajadores y no sólo complacer las demandas del sector privado , el cual busca fortalecer el sistema de capitalización individual bajo el que operan las administradoras de fondos para el retiro (afores), coincidieron representantes de diferentes sindicatos.

Al participar en el foro "Un acuerdo nacional para enfrentar la crisis ", organizado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, coincidieron en que, el país debe contar con un fondo solidario que ayude a mejorar las pensiones de los trabajadores.

"Necesitamos una nueva ley de pensiones que garantice una pensión definida, pero que sea bajo el sistema solidario y no individual como el que ahora tenemos, que solo ha beneficiado a las administradoras de pensiones", dijo Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

El también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, comentó que, ante la emergencia sanitaria y la crisis económica que está generando el coronavirus , se debe buscar un acuerdo nacional para que se logre un mejor sistema de seguridad social.

Al respecto, Tereso Medina, secretario general de la Confederación de Trabajadores en Coahuila, consideró que, el sistema actual de afores es perfectible y en la revisión que haga del sistema se debe hacer bajo un principio de ganar-ganar, "si ganan los trabajadores gana México".

Francisco Anaya, representante de la Coalición Nacional de Jubilados opinó que, se debe reivindicar el sistema de reparto solidario, aunque implique aumentar las aportaciones por parte de los trabajadores, patrones y gobierno.

"El plan de beneficio definido es idóneo, que se hayan desviado recursos con este esquema no fue culpa de los trabajadores, sino de los gobiernos pasados. Se puede mantener este sistema, pero con mayores aportaciones de los trabajadores y una mayor regulación".

Más aportaciones, propuesta del sector privado Recientemente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera comentó que se ha tenido una discusión constructiva respecto de la propuesta de reforma en pensiones que hizo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La propuesta incluye aumentar las aportaciones que se hacen al ahorro para el retiro de 6.5 a 15%, siendo el patrón el que asuma el incremento.

Con ello, la empresa pasaría de aportar 5.150% apoco más de 13%; mientras que el trabajador y el gobierno seguirían aportando lo mismo, 1.125 y 0.225%, respectivamente.

Para Berenice Ramírez, sociológa y experta en seguridad social de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta propuesta del CCE no resuelve de fondo el problema de las pensiones.

"Sise aumentan las aportaciones, la pensión sube un poco más, pero el problema fundamental es que los trabajadores no alcanzan las 1,250 semanas de cotización para recibir una pensión y quienes lo logren recibirán una pensión baja".

Se debe revertir sistema de capitalización: Cepal Miguel del Castillo Negrete, jefe de la unidad de desarrollo social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México coincidió en que el sistema de capitalización se debe revertir, pues en los países donde se implemento no ha demostrado que sea útil.

"Ha sido un fracaso este sistema privado de pensiones por lo que se ha revertido en 18 de 30 países que lo establecieron", dijo en referencia a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo.

A su parecer los sistemas de pensiones privados no dieron los resultados que prometieron, pues las tasas de cobertura se estancaron o disminuyeron, las pensiones se han deteriorado, se han agravado las desigualdades de género y los riesgos asociados a las fluctuaciones a los mercados financieros se trasladaron al trabajador.

"Las reformas tuvieron efectos limitados en los mercados de capital y en el crecimiento de los países en desarrollo, se decían que iban ayudar al desarrollo, pero no fue así".

En busca de modificaciones 6.5% es la tasa mínima que sugiere el CCE de aportaciones, podría llegar hasta 1 6 por ciento. El patrón asumiría el incremento.

Sindicatos piden que se les considere en la reforma de pensiones que se realice en este gobierno.

Creen que el sistema de afores es perfectible, pero piden un fondo solidario.

Cepal considera que los sistemas de capitalización individual no han funcionado.

Descargas


Afores y Pensiones, CCE, Cepal