FoodPro Preloader

Sismo de 2017 dejó 160 templos afectados


El terremoto de magnitud 7.1 que afectó el sur del país y la Ciudad de México el 17 de septiembre de 2017 dejó unas 160 iglesias dañadas, de las cuales 60 presentan daños severos y 25 tuvieron que cerrar.

La mayoría de estos templos se ubican en la alcaldía de Xochimilco, incluida la parroquia de San Bernardino de Siena, propuesta como futura catedral de esa alcaldía, informó la Arquidiócesis de México.

Puntualizó que "los templos dañados son propiedad federal y no es lícita su intervención por la vía libre", además de que la reconstrucción es "muy costosa".

En el reporte de la CEM, de enero de 2018, se citó que eran mil 850 inmuebles afectados por los sismos y que pertenecían a 26 diócesis, de esos, mil 603 fueron catalogados como históricos, de los cuales 38 estaban en riesgo de colapso y 220 tenían daño severo.

Estos recintos están en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

La Arquidiócesis de México precisó que a tres años de los sismos de septiembre de 2017, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron firmados diversos contratos y convenios para iniciar la restauración en inmuebles religiosos de algunos pueblos originarios.

Lo que ha permitido comenzar las restauraciones y reconstrucciones respectivas. Entre estos contratos se encuentran los correspondientes a dos parroquias del Centro Histórico: San Fernando y Santiago Tlatelolco.

Se terminaron los Proyectos Ejecutivos de varios inmuebles, cuya conciliación se hizo con Seguros Banorte, compañía contratada por el INAH.

La mayoría de los Proyectos Ejecutivos que serán realizados con recursos del Fonden, van avanzados en 50%. Terminados los proyectos se podrán realizar las licitaciones correspondientes.

La sede eclesiástica capitalina reiteró su interés para la pronta restauración de los inmuebles afectados, por lo que ha permanecido en constante comunicación y cercanía con las instancias involucradas.

Iglesia dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la colonia Guerrero de la CDMX

Descargas


Seguro de Daños,Seguros Banorte