FoodPro Preloader

¿Te preocupan tus finanzas? aprende a manejarlas, con cursos de capacitación, son gratis y por internet


Sabías que en México, sólo el 26% de la población cuenta con algún tipo de educación financiera, lo que contrasta con países como Suiza o Noruega, en los que el 71% de la población conoce y aplica conceptos para planificar, ahorrar e invertir mejor su dinero; ya que no todo es aplicar el tarjetazo, esperar que te den la tanda y pagar deudas.

Por ello, si entre tus propósitos de este 2022 está tener control de tu dinero y trazar un plan, algo importante es capacitarte y asesorarte financieramente. Por ello te presentamos algunas alternativas educativas gratuitas, en línea y que son impartidas por instituciones reconocidas.

CONDUSEF, Educación Financiera para todos

Este curso de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) tiene la característica de que es en un formato 24/7 totalmente en línea, y dura 8 horas.

Los temas incluidos en los módulos del curso son:

Por qué es necesario hacer un presupuesto.

Cómo ahorrar y cuidar tu dinero.

Qué tomar en cuenta al contratar un crédito.

¿Cualquiera puede tener un plan de inversión?

¿Por qué es necesario pensar desde ahora en el retiro?

¿Para qué sirven y son importantes los seguros?

¿Cómo cuidarnos de los fraudes financieros?

CONDUSEF/AMIS, Proyecto Minerva

La CONDUSEF y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) crearon: Proyecto Minerva, dirigido a las mujeres mexicanas para que puedan desarrollar capacidades financieras. Este curso ofrece un panorama para acceder, comparar y escoger los servicios financieros apropiados para sí mismas, sus familias e incluso sus empresas.

En esta plataforma se imparten talleres sobre finanzas personales de forma gratuita, y hoy están disponibles 5 cursos:

¿Dónde estoy parada? (Presupuesto, ingresos y gastos)

¿Qué quiero lograr? (Ahorro)

¿Es aliado o enemigo? (Crédito)

¿Estoy preparada ante imprevistos? (Seguros)

¿Cómo participan las mujeres en la economía?

Te recomendamos que consultes la página para que conozcas el instructivo de cómo funcionan los talleres y cómo acceder a cada módulo.

UNAM/COURSERA, Finanzas personales

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de una alianza con Coursera, ofrece el curso en el que, dedicando 9 horas a los temas de Finanzas personales, podrás acceder a herramientas para lograr una planeación financiera personal, entender la necesidad de salvaguardar el patrimonio y los requerimientos mínimos para tomar mejores decisiones financieras.

Los temas que contiene el curso son seis:

  • Presupuesto
  • Ahorro
  • Inversión
  • Crédito
  • Seguros
  • Consumo responsable

Este curso inicia mensualmente, por lo que te recomendamos consultar las fechas, ya que para este mes arrancó el 8 de febrero.

CONDUSEF, Diplomado en Educación Financiera

Si lo que buscas es ser más sabiondo en el tema y subir de nivel, la CONDUSEF también ofrece el diplomado que se impartirán de marzo a mayo, las inscripciones ya están abiertas.

Los tres módulos del diplomado tratan sobre:

La Importancia de la Educación Financiera, que aborda temas como las ventajas del uso de las herramientas, productos y el aprovechamiento de los servicios financieros.

Los Componentes de la Educación Financiera, que te permitirá conocer, distinguir y realizar un presupuesto, ahorro, crédito, inversión, seguros y retiro, así como la prevención de fraudes.

la Educación Financiera y las Nuevas Tecnologías, que te permitirá conocer las oportunidades de la inclusión financiera, conocer las empresas de tecnología aplicada al sector financiero (Fintech), herramientas de operación y medios de pago como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el Cobro Digital (CoDi) y el funcionamiento del Mercado de Valores.

Así que ya lo sabes, si tu interés real es educarte en la materia y dejar de delegar al destino tu presente financiero; invierte en tu capacitación, da el primer paso.

Descargas


Educación Financiera