FoodPro Preloader

¿Te propusiste ahorrar? Checa estos consejos para hacer tu cochinito


En la mayoría de casas mexicanas no hay una cultura del ahorro, ya que muchas familias viven al día, sin embargo, es posible desarrollar el hábito de guardar dinero para proyectos o imprevistos en el futuro.

¿QUÉ ES LA CULTURA DEL AHORRO?

La cultura del ahorro es el acto de desarrollar el hábito de guardar dinero en un lugar seguro.

Lo primero que se requiere entender es que el ahorro no se hace porque hay dinero extra, sino porque estás dispuesto a renunciar a deseos actuales por una vocación mayor o metas futuras.

También es importante hablar de esto en tiempos difíciles, ya que el guardar dinero crea un colchón financiero, con el objetivo de que la calidad de vida de las personas no sufra ante un imprevisto.

CONSEJOS PARA AHORRAR

Es común que las personas se prometan que comenzarán a ahorrar cuando logren saldar deudas, conseguir un aumento de sueldo, tener un mejor trabajo o tener suficiente dinero para su familia; pero si se tienen estás ideas, nunca se va a considerar que hay el dinero suficiente como para empezar a ahorrar.

1.- Empezar poco a poco.

Existe la idea errónea de que solo debes ahorrar grandes sumas de dinero, pero puedes guardar en tus compras diarias, por lo que el primer paso para ahorrar es empezar con algo.

2.- Revisar el estado de finanzas y retomar el control

Se debe hacer una revisión a profundidad las finanzas personales y familiares. Revisar estados de cuenta, fondos de ahorro, deudas, últimos gastos que hemos hecho y hasta el dinero bajo el sillón o en los bolsillos del pantalón. Esto nos ayudará a plantear nuestra realidad económica, un punto de partida y fijar metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo.

3.- Ponerse al día con las deudas

Ya sean deudas personales, con proveedores o con el banco, es tiempo de establecer cuánto se debe y en cuánto tiempo se puede pagar para quitar ese peso de encima. Pero eso no quiere decir que no se puedan ahorrar cantidades mínimas.

4.- Establecer gastos fijos y variables

Para comenzar a ahorrar, es importante determinar de manera correcta cuáles son los gastos y obligaciones que inevitablemente se deben cubrir y cuáles son innecesarios.

5.- Crear un fondo de emergencia y otro para metas

Fondo de emergencias: este será para tener ahorros en caso de un imprevisto o emergencia como desempleo, enfermedad o accidente, por lo cual nunca se debe tocar este dinero a menos que sea realmente necesario.

Fondo para objetivos: es para aquellas metas que se propongan, como comprar algún producto, vacaciones, reparaciones de la casa, entre otras cosas para comodidad.

6.- Considerar cambio de proveedores

Se debe cambiar de servicio si existe una mejor oferta en el mercado

7.- Moderar gastos en la casa.

Puede dar la impresión de que quedarnos en casa reducirá los gastos automáticamente, sin embargo, si no hay cuidado, el resultado puede ser todo lo contrario.

Se debe moderar el uso de electrodomésticos y establecer horarios fijos para las comidas, baño, ver televisión, entre otras actividades.

8.- Contratar un seguro.

Si está dentro de las posibilidades, se puede contratar un seguro de auto, vida o gastos médicos mayores para tener un respaldo económico ante cualquier situación adversa que llegue a presentarse.

 

 

 

Descargas


Aseguradoras, Sector Asegurador