FoodPro Preloader

Tener seguro fue de nuevo muy relevante por la pandemia: Gustavo Cantú


El sector asegurador ha soportado con solidez, al contar con buenos niveles de solvencia y capitalización, el esfuerzo requerido por la pandemia que hace prácticamente un año cambió todo en México; y en cambio por esa atención en una situación como la actual, ha recibido un mayor interés de parte de las personas que hoy ven con más claridad la necesidad de tener un respaldo para situaciones adversas.

El Covid-19 ha dejado hasta el momento un gasto al sector superior a los 1,055 millones de dólares, desbancando incluso al terremoto de 1985 del quinto lugar de eventos más catastróficos para las aseguradoras, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En esta ocasión platicamos con Gustavo Cantú, presidente y director general de Seguros Monterrey New York Life, quien señala que con la pandemia creció aún más el interés por los seguros, en particular por los de gastos médicos y los de vida; aunque también ha traído desafíos, como combatir la inflación médica y el impacto que ésta tiene en el precio de este producto.

L-L: ¿Qué cambió para los seguros con la aparición del Covid-19 y la pandemia que hoy enfrenta México y el mundo?

La necesidad de protección. Creo que esto hizo que de nuevo fuera importante la necesidad de protección. Una vulnerabilidad de largo plazo en la economía mexicana de la que menos se habla es de la atención de salud, conforme tenemos una población que cada vez envejece más, que está viviendo más tiempo, el tema de salud se va a prolongar durante muchos años. 

L-L: ¿Qué vino a modificar la pandemia al negocio asegurador del país?

Empezamos el año (2020) con un ambiente de tasas bajas en términos generales, y eso había hecho que mucha gente empezara a voltear a ver los seguros, no sólo como una medida de protección, sino planeando hacia futuro su retiro, y eso detonaba las conversaciones con sus asesores.

Después llegó la pandemia y vimos dos cosas. La primera es que sigue habiendo mucho interés por seguros de vida. La gente sigue contratando seguros de vida, de hecho el número de personas que los contratan sigue creciendo, lo que está pasando en el rubro de vida es que están contratando con firmas más pequeñas, es decir, menos dinero para su seguro y creo que tiene una correlación con la crisis económica que estamos viviendo. El segundo punto tiene que ver con que el cambio que hemos visto en los seguros de gastos médicos. Hay mucho interés y estamos vendiendo mucho más que en años anteriores.

En ambos casos tiene que ver con el hecho de que cuando la gente vive un evento asegurable, como la muerte de una persona cercana, detona el interés por un seguro; ser consciente de la necesidad de protección, y hay pocos eventos tan asegurables de manera masiva, como una pandemia, que nos afecta a todos sin excepción. 

L-L: ¿Qué otros segmentos se han modificado o registraron algún cambio relevante por la situación actual? 

Creo que todo aquello que tiene que ver más que con los seguros, por ejemplo, con la carrera del asesor. Tenemos un modelo de negocios donde la asesoría personalizada es muy importante y somos uno de los principales reclutadores de asesores y el número uno en capacitación, y hemos visto mucho interés en la carrera de asesor. Tanto porque la gente está más consciente del seguro, como por la posibilidad de ser un pequeño o mediano empresario desde una compañía de seguros. Es un cambio interesante. 

Antes de la pandemia ya había mucho interés y mucho reclutamiento, pero ahora tenemos más gente interesada. Se ve un incremento mayor que en otros años. Es una forma de darte autoempleo.

L-L: La inflación médica ha aumentado constantemente de unos años a la fecha, y ahora más con la pandemia, ¿cuáles son sus expectativas sobre esto? ¿En algún momento veremos una reducción en los precios de estos productos?

Va a haber mayor inflación médica. La pandemia ha generado que haya más gastos de salud y que éste sea más caro. En México la inflación médica privada siempre es más alta que la inflación general por el costo de los insumos y la utilización de los servicios. La pandemia ha aumentado los precios de la atención médica y también ha aumentado la frecuencia de la atención médica, es decir, hay más gente yendo a atenderse, eso va a generar que la inflación médica que vemos para este año y tal vez el año que sigue, sea mayor que en años anteriores.

En el caso de Seguros Monterrey, si era de menos de 10%, este año vas a ver inflaciones de 15 a 19%. Hay aseguradoras que han subido al 20% y otras en que ha subido más que eso; vas a ver este fenómeno de mayor inflación médica vinculado directamente a la pandemia. 

L-L: ¿Y esta inflación médica impacta directamente en el costo de los seguros?

Si. Los seguros de gastos médicos tienen una correlación en su costo a la inflación médica. En nuestro caso, todos los años tenemos incrementos de precio para reflejar la inflación; este año ya hemos empezado nuestro proceso. El año pasado tuvimos sólo el 9%, pero este año va a ser mayor. 

L-L: Hay gente que tiene la percepción de que contratar un seguro en tiempos como los actuales es mucho más caro, ¿es así?

Depende de qué tan pegado estés a la administración de tu seguro. Si vas a ver que hay incrementos mayores que otros años por la pandemia. Si sigues de cerca tus incrementos médicos, como debería uno de hacerlo, sí notarás ese aumento. Yo creo que ante cualquier duda lo más importante es acercarte a tu asesor y discutir cómo está tu modelo de seguros, qué opciones tienes, qué tipo de cosas puedes hacer con tu póliza dependiendo de tus necesidades de protección. 

L-L: ¿Cuánto puede llegar a costar una atención médica por Covid-19? 

El siniestro por medio de Covid ronda en promedio los 500,000 pesos. Varía dependiendo de la gravedad del caso y la necesidad de atención, por eso hablamos de un promedio. Hemos tenido casos de hasta 18 millones de pesos en Seguros Monterrey. De ahí la importancia del seguro.

El promedio está poquito más bajo de los 500,000 pesos y el caso más alto que hemos tenido fue de casi 20 millones de pesos. 

L-L: ¿Hubo algún cambio relevante que tuvieran que implimentar por la llegada de la pandemia?

Hemos tenido un proceso de digitalización desde hace mucho tiempo y eso nos ayudó a que cuando tuvimos que irnos a casa pudimos habilitar rápidamente el trabajo a distancia y en este mes cumplimos un año operando de esa manera. También es un cambio importante como el modelo de servicio y el modelo de la experiencia han venido moviéndose muy rápido durante la pandemia, particularmente poder atender a distancia, tener médicos a distancia, reunirse con sus asesores a distancia; eso ha sido un cambio que para muchos se va a quedar. 

Descargas


Covid19,Sector Asegurador, Aseguradoras, Solvencia