FoodPro Preloader

Todo lo que debes saber sobre el seguro de bicicleta


El seguro de hogar puede cubrir el robo de tu bicicleta, pero ¿qué ocurre si tienes un accidente? Las grandes ciudades están impulsando el uso de la bicicleta con ampliaciones de los carriles bici y otras medidas para que la carretera sea un lugar más seguro para este medio de transporte. Muchas personas decidieron desempolvar su bicicleta tras el confinamiento para evitar las aglomeraciones en el transporte público, pero ese no ha sido el único motivo del aumento de la micromovilidad. Cada vez son más los que prefieren llegar al trabajo pedaleando que en su coche o moto porque la actividad física es beneficiosa para su salud, evitan atascos y, de paso, no contaminan.

Por estos motivos, las grandes ciudades de todo el planeta como Nueva York o Milán están aumentando los kilómetros de sus carriles bici. Los grandes núcleos de población de nuestro país no son una excepción, ya que está previsto que Madrid tenga acabado el primer tramo del carril bici de Castellana para finales de 2022, mientras que Barcelona tendrá 32,6 kilómetros más de carril bici en 2023.

De esta forma, los ayuntamientos tratan de convertir la ciudad en un lugar seguro para las bicicletas. Es cierto que la ampliación de las calles con carril bici ayudará a reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos, pero seguirá existiendo el riesgo de sufrir un accidente. ¿Qué ocurre si tienes un percance con un peatón o un vehículo?

Seguro para bicicletas en ciudad: ¿es obligatorio?

Contar con una póliza para tu bicicleta no es obligatorio, ni siquiera cuando circulas por la ciudad rodeado de coches y cerca de los peatones. No obstante, desde Rastreator recomiendan contratar este tipo de seguros para estar protegido ante cualquier riesgo, ya sea en la carretera o fuera de ella. Los usuarios de bicicleta están más expuestos a una caída, choque u otro tipo de accidentes, pero también pueden sufrir otros percances como daños, averías, atropellos e, incluso, robo.

¿Qué cubre el seguro para bicicletas?

Los seguros para bicicleta se centran en cubrir los riesgos más comunes para los usuarios de la vía que utilizan este medio de transporte. Las coberturas más comunes en este tipo de pólizas son la responsabilidad civil, asistencia fuera de casa, daños y robos, defensa jurídica y gastos médicos.

La responsabilidad civil es la garantía básica de los seguros. Como en el resto de pólizas, cubre los daños materiales y personales ocasionados a terceros en un accidente del que seas responsable. Si sufres un incidente, otra de las coberturas que te puede interesar es la asistencia fuera de casa, que se encarga de cubrir tus necesidades ante un accidente lejos de tu domicilio.

La bicicleta es un medio de transporte ágil y rápido, pero no se puede llevar a cualquier sitio. Un accesorio imprescindible es la cadena para atarla en una farola, barandilla o en un aparcamiento para bicicletas. Aún así, es posible que sufras un robo, por lo que te puede interesar incluir una cobertura que te cubra ante este riesgo en tu seguro. Es habitual que esta garantía se haga cargo, además, de los gastos de reparación si sufre daños por vandalismo.

Un atropello o un choque con otro vehículo suele causar daños, pero también puede acabar en un juzgado. En estos casos, la cobertura de defensa jurídica te brinda asesoría y te cubre los costes de un abogado.

Cuando vas en bicicleta es fundamental que utilices casco y las protecciones necesarias porque una caída puede ser fatal. Además, si no quieres correr riesgos ante un accidente con tu bici, la cobertura de gastos médicos cubre los cargos por la atención médica que necesites.

¿El seguro de hogar cubre la bicicleta?

Los seguros multirriesgo de hogar cubren el continente de una vivienda (su estructura), el contenido y la responsabilidad civil. Son productos muy completos que te garantizan protección tanto dentro como fuera del domicilio, por lo que conviene revisar sus condiciones para saber si cubre los posibles riesgos de ir en bicicleta.

Por lo general, si cuentas con este tipo de seguros, la compañía se encarga de asumir los costes por el robo de la bicicleta, pero no de cubrir la responsabilidad civil si sufres un accidente ni otros gastos que sí están incluidos en las coberturas de una póliza para bicis.

¿Qué seguro para bicicletas es mejor?

Antes de contratar un seguro para bicicletas, debes valorar qué coberturas necesitas. No asumes los mismos riesgos si dejas tu bici en casa y puedes aparcarla dentro de la oficina que si tienes que atarla en la calle durante horas. Tampoco es lo mismo utilizar la bicicleta en la ciudad que hacer largas rutas por carretera.

 

 

 

Descargas


SeguroDeHogar