FoodPro Preloader

Tope de comisiones para Afores traerá quiebras: FIAP


La propuesta de modificación del Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), en materia de topar las comisiones que cobran las Afores en un promedio aritmético cercano a 0.54 por ciento, golpeará a los trabajadores de menores ingresos y traerá quiebras, alertó la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

"Establecer un tope tan bajo (de pasar de 0.98 a 0.54 por ciento) alas comisiones que pueden cobrar las Afores obligará a éstas a disminuir rápida y fuertemente sus costos, con la consiguiente reducción en la calidad de sus servicios, junto con una esperada concentración en el mercado de las Afores por fusión o quiebra, con el objeto de aprovechar economías de escala", señaló.

De acuerdo con un estudio elaborado por la FIAP, las Afores con los clientes que tienen menores saldos promedio, son las que posiblemente no tendrían la capacidad para cubrir los requerimientos exigidos por el regulador para continuar ofreciendo sus servicios.

Estas Afores, sostiene el documento, al brindar servicio principalmente a los trabajadores de menores ingresos, han contribuido paralelamente a la inclusión financiera, lo que se vería afectado con el tope de comisiones contemplado en la propuesta de reforma al sistema de pensiones enviada el pasado 25 de septiembre a iniciativa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dicha propuesta de reforma incluye un párrafo al Artículo 37 de la Ley del SAR, cuyo fin es limitar las comisiones que cobran las Afores a un porcentaje máximo, el cual será el resultado del promedio aritmético de las comisiones aplicables en Chile, Colombia y Estados Unidos.

"Una reducción de comisiones abrupta podría llevar a un precio único, lo que inhibe la competencia entre Afores y afecta la diversidad en servicios disponibles que las Afores ofrecen a los trabajadores, toda vez que el control de precios afecta a las Afores con menores saldos, incentivando su salida del sistema", advirtió la Federación, que preside Guillermo Arthur.

Añadió que una reducción de ingresos vía comisiones afecta la asignación de recursos para actividades esenciales y exigidas en la regulación, lo cual implica costos en capital humano.

0.98% DE COMISIÓN Sobre el saldo es lo que cobran, en promedio, las diez Afores que operan en México.

0.54% ES LOQUE DEBERÁN Cobrar de comisión las administradoras de fondos para el retiro, de aprobarse la reforma.

Descargas


Afores, LeyDelSAR,SeguroParaElRetiro