FoodPro Preloader

Tras pandemia viajeros tienen mayor planeación financiera


A medida que el sector de turismo se encamina a su recuperación tras la pandemia, hoy los viajeros muestran mayor cautela y previsión en sus finanzas al viajar, datos del informe Tendencias Emergentes de Viaje realizado por Visa, detallan que los usuarios viajan 1.9 veces al año, sin embargo a diferencia de años anteriores realizan una planeación financiera con mínimo tres o seis meses de antelación, según el tipo de viaje.

La pandemia de Covid-19 ayudó a los viajeros a convertirse en consumidores más cautelosos, ya que hoy buscan gastar de acuerdo con su presupuesto. Datos de Visa indican que 53% de los viajeros ya tienen un presupuesto predefinido para su próxima salida. Datos de Despegar detallan que los mexicanos tienden a gastar cerca de 16,000 pesos en un viaje nacional.

De acuerdo con el reporte elaborado por Visa, de los mexicanos que viajan, 38% paga con sus ahorros, ya sea que utilicen este monto para pagar directamente sus gastos o bien utilizan el crédito, pero ya cuentan dicha cantidad para pagar la deuda contraída, en tanto que solo 9% llega a pedir dinero prestado con sus amigos y familiares.

Además éstos prefieren viajar una vez que tengan cubierto al menos cuatro quintas partes de los gastos antes de salir de viaje.

Según la encuesta de Visa, este grupo de viajeros destina 39% de su presupuesto para pagar desde antes vuelos y alojamiento, mientras que 42% lo destinan a cubrir los desembolsos que van a realizar durante el viaje, como transporte local y consumo en restaurantes; incluso una parte del presupuesto es contemplado para cubrir el costo total después del viaje.

Los beneficios de las tarjetas

Además de una mayor planeación financiera por parte de los viajeros, destaca el mayor uso de herramientas financieras, tal es el caso de los beneficios de las tarjetas de crédito, ya que en el sistema financiero muchas entidades ofrecen beneficios de viaje, noches gratis en hoteles, boletos de avión, rentas de automóvil o seguro de equipaje.

De acuerdo con Visa, 41% de los viajeros encuestados utiliza sus tarjetas de crédito como principal medio de pago, esto debido a que buscan utilizar los beneficios con los que cuentan sus plásticos, entre los principales pagos realizados con tarjetas se encuentran los vuelos, alojamiento y hasta seguro médico.

Los beneficios de las tarjetas pueden ser de gran utilidad para los usuarios que realizan viajes, ya que permiten obtener ahorros o más servicios, por ejemplo las millas de viaje que ofrecen algunas tarjetas pueden cubrir parcial o totalmente el costo de un boleto de avión.

Además de los beneficios, los usuarios prefieren las tarjetas de crédito porque les brindan seguridad y les ayudan a tener un control de gastos durante sus viajes, lo que beneficia su planeación financiera.

Es momento de planear

Dentro de algunas semanas comenzarán los últimos cuatro meses del año en los que destacan desde descansos largos por las fiestas patrias, hasta celebraciones como Halloween o día de muertos, hasta navidad. Sin embargo aun cuando parece lejano, si se planea viajar lo mejor es tener una planeación financiera, la cual debe ser al menos con tres meses de antelación.

De acuerdo con Despegar, realizar reservaciones meses antes puede ayudar a reducir el costo del viaje hasta 30%, incluso más si desde un inicio se contempla la contratación algunos servicios que pueden utilizarse, como el traslado del aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto, la renta de un auto y las actividades que se van a realizar en el destino.

“Ahora las personas tienen más posibilidades de salir de viaje gracias a la oferta turística. Con esto, además de ciertos hábitos, los mexicanos pueden ahorrar en cada salida que hagan y así poder repetir la experiencia y conocer más destinos a un bajo costo”, comentó Alejandro Sánchez, Gerente de Loyalty y Alianzas Financieras de Despegar.

Los usuarios tienen la oportunidad de economizar durante temporadas bajas, además de poder administrar sus finanzas aprovechando los descuentos y ofertas que se ofrecen durante temporadas de ofertas como el Buen fin, o en las ferias de viajes.

Descargas


#SeguroDeViajes