FoodPro Preloader

Viajes de terror, riesgo para 7 de cada 10 turistas en vacaciones de verano


Siete de cada 10 turistas mexicanos corren el riesgo de vivir unas vacaciones de verano de terror, por la falta de un seguro de viaje contra enfermedades y accidentes: desde un dolor de muelas o torcedura, hasta una operación de emergencia.

Lo peor es que en más de 90% de los casos los viajeros carecen del dinero para cubrir el costo de algún siniestro médico; como una cirugía de apéndice o vesícula, que en México ronda 50 mil pesos y en Estados Unidos, 50 mil dólares.

El agente de viajes, Ángel Hernández, explicó que la penetración de los seguros de viaje apenas llegaba a 10% antes de la pandemia; pero después del Covid-19, la tasa subió hasta niveles de 20% y 30%.

“Las exigencias de los países para enfrentar al Covid y no cargar los gastos hospitalarios a sus gobiernos generó una penetración acelerada de este seguro; sobre todo en destinos de Europa y algunos de América.

“Muchos países mantienen este requisito y aunque la gran mayoría de los turistas no tienen al seguro de viaje en su radar, debemos reconocer que nueve de cada 10 no tienen los recursos suficientes para enfrentar una emergencia o accidente”, destacó.

“Los millennials y centennials son los que más seguros de viaje contratan en México; 40% de estos jóvenes cuentan con uno y están preocupados por su bienestar y salud”.

—  Rastreator.mx

¿Qué es un seguro de viaje?

Rodrigo Cortés, bróker del despacho Gutiérrez y Asociados, explicó que un seguro de viaje es un producto financiero, diseñado para cubrir imprevistos médicos, accidentes, emergencias hospitalarias y hasta la repatriación de los restos humanos del viajero.

Señaló que estas pólizas se pueden contratar de forma individual, durante periodos como las vacaciones de verano; a través de un plan anual, para viajeros muy frecuentes, y en planes para estudiantes.

El especialista indicó que los seguros de viaje ofrecen tres paquetes de coberturas: básico, intermedio y avanzados; donde los único que cambia es la suma asegurada o gastos amparados.

“De forma general, estos instrumentos cubren emergencias, cancelación del viaje, protección de equipaje, compra de medicamentos, responsabilidad civil por daños a terceros, Covid-19 y repatriación de personas o restos humanos.

“Lo que cambia entre el nivel básico, intermedio y avanzado son las primas o costo del producto y el monto económicos de las coberturas. Además de que en ningún caso el titular del seguro paga deducible ni coaseguro”, apuntó.

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje?

Rodrigo Cortés refirió que el costo de un seguro de viaje tiene muchas variantes y depende de los días de viaje, el destino –nacional o extranjero– y la edad del turista; aunque por una semana, el seguro tiene una prima promedio de 200 pesos en recorridos nacionales y pisos de 10 dólares, si se trata de una salida al extranjero.

“Las pólizas de viaje son muy estandarizadas y accesibles; se pueden contratar desde Internet, en módulos ubicados en los aeropuertos y a través agentes de viaje o de seguros”, comentó.

Seguro de viaje individual

Un sitio de banco reportó que un seguro de viaje individual ofrece cinco coberturas básicas:

Hasta 300 mil dólares por una emergencia médica.

Indemnización total del viaje en caso de cancelación.

Hasta mil 500 dólares por demora de equipaje y hasta 7 mil dólares por extravío.

Protección ante Covid-19

Responsabilidad civil por daños a terceros cuando estés fuera de México.

El seguro cubre posibles daños e imprevistos desde que sales de tu casa e inicia el viaje; hasta que regresas.

Descargas


#SeguroDeViajes