FoodPro Preloader

Tratamiento por covld-19 se acerca a los 30 mdp


El alza de casos por Covid-19 traería un impacto económico de hasta 18 mil 907 millones de pesos por el cobro de indemnizaciones y seguros de vida, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Éste es el escenario más crítico previsto por el sector para el cierre de 2020, sin tomar en cuenta los pacientes atendidos en el sector público tras nueve meses de la pandemia de coronavirus en el país.

Se espera que el monto que paguen las aseguradoras por gastos médicos mayores sea de 10 mil 505 millones de pesos a 26 mil 921 pacientes.

La factura promedio de atención por paciente es de 390 mil pesos; sin embargo, la AMIS tiene registro que, por los cuidados requeridos para un solo paciente, se pagaron 29 millones de pesos; más de 73 veces que el monto regular.

Otras facturas, por paciente, han sido de 15.4 mdp, 16.8 mdp y 21.4 mdp, porque implica la hospitalización, ventiladores, así como los medicamentos y estudios requeridos.

En un escenario menos catastrófico, se pagarían un total de 21 mil 209 indemnizaciones que se traducen en ocho mil 276 millones de pesos, abundó.

El reporte más reciente indica que en lo que respecta a seguros de vida, la proyección más severa para el 31 de diciembre es que se paguen 38 mil 465 pólizas, por ocho mil 402 millones de pesos.

Y la estimación más baja de las aseguradoras es de 33 mil 642 fallecimientos, por un total de siete mil 348 millones de pesos.

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, acotó que se deben tomar las cifras con reserva porque hay limitaciones en la información disponible para comparar las cifras, dado que no hay eventos anteriores con base en los cuales se pueda tener una mayor riqueza estadística que permita hacer estimaciones actuariales tanto estadísticas como probabilísticas que tengan mucho mayor solidez.

"Lo que estamos haciendo es tomar la experiencia de varios países y la estamos contrastando con la experiencia en México, y también lo que estamos haciendo es ver cómo está la experiencia dentro del propio México, el comportamiento de los meses anteriores y haciendo una especie de espejo, pero con algunas consideraciones", abundó.

Superará daños por sismos

Recaredo Arias advirtió que en el escenario más negativo, la pandemia se posicionaría apenas 51 millones de dólares por debajo del costo que tuvo para el sector el sismo del 19 de septiembre de 1985, que alcanzó los 951 millones de dólares.

"Al cierre, estimaríamos entre 850 y 900 millones de dólares. Pero el evento sigue evolucionando, en efecto", dijo.

Hasta el 7 de diciembre, las AMIS registró 18 mil 486 casos de Covid-19 entre población con seguro de gastos médicos mayores, con un costo total de siete mil 220 millones de pesos.

En seguro de vida, el reporte es de 33 mil 190 fallecimientos, con impacto económico de mil 229 millones de pesos en el sector.

Descargas


Covid19,CostoDeAtención,Seguro de Gastos Médicos