FoodPro Preloader

Tres condiciones para expandir al seguro en un escenario pautado por la tecnología


Para Zineb Jazouli, directora senior de Desarrollo de Productos de Equisoft, incrementar las expectativas del agente y del cliente, aumentar la velocidad de comercialización y allegarse de elementos tecnológicos que agilicen e impulsen las ventas, son al menos tres de los puntos clave en los que toda compañía de seguros de Vida debe enfocar su desarrollo si lo que pretende es competir y expandirse con éxito en un escenario social y empresarial pautado por la tecnología.

Hay estadísticas que revelan que aquellas compañías de seguros que optaron por transformar digitalmente sus procesos clave, redujeron sus costos de servicio en más del 30 por ciento, ofrecieron una mejor experiencia de consumo y servicio al cliente;  y además, 25 por ciento de ellas duplicó los ingresos mucho más rápido que sus competidores, señaló la especialista en desarrollo de productos de Equisoft. 

Zineb Jazouli resaltó también que la evolución disruptiva en la industria de seguros de Vida ha cambiado las prioridades corporativas de muchas aseguradoras. Si bien hace una generación las aseguradoras se enfocaron en mejorar su rentabilidad, en aumentar la velocidad de comercialización y en responder a los cambios regulatorios y del mercado, ahora centran su atención en ofrecer experiencias digitales superiores para diferenciarse de sus competidores.

Para la representante de Equisoft, esto significa proporcionar un conjunto de soluciones digitales que simplifiquen el proceso de ilustración y aplicación, así como ofrecer opciones de autoservicio para asesores y clientes. Estas herramientas para la transformación de agentes digitales generan presupuestos e ilustraciones completas, hacen comparaciones, resaltan los beneficios del seguro y permiten el incremento de las ventas.

Lo más importante, señala Jazouli, es que todos estos beneficios deberían integrarse perfectamente, no solo entre sí, sino también con el moderno sistema de administración de pólizas y las herramientas internas del operador, creando un ecosistema impulsado por la plataforma. Las empresas que no brinden estos elementos fundamentales, se atrasarán con respecto a sus competidores por tres razones importantes: 

Incremento de las expectativas del agente y del cliente

La competencia en la industria de seguros es más feroz que nunca. Las empresas tradicionales se encuentran compitiendo no solo entre sí, sino también con las nuevas compañías nacidas en el mundo digital que amenazan con ganar cuota de mercado; y siendo completamente digitales, tienen la ventaja de ser ágiles, rápidas para responder a los cambios del mercado y altamente receptivas a las demandas de los clientes.

Los clientes traen todas estas expectativas a la transacción del seguro y desafortunadamente, se decepcionan a menudo. Los consumidores de hoy no están dispuestos a esperar estados de cuenta impresos para revisar su cobertura. Tampoco quieren llamar a un centro de atención y hablar con alguien solo para hacer un simple cambio de dirección; en cambio, necesitan de un servicio totalmente digital y en tiempo real, en cualquier dispositivo que elijan, cuando lo deseen, y que además, sea personalizado y con respuestas y aprobaciones instantáneas.

Por otra parte, el consumidor final no es el único interesado en las expectativas digitales que hoy desafían a los operadores. La competencia para atraer a los mejores asesores es alta. Cada vez será más difícil atraer agentes entre 30 y 40 años si una empresa no puede ofrecerles herramientas de omnicanalidad que les permitan trabajar cuando, donde sea y en el dispositivo que elijan.

Aumentar la velocidad de comercialización

El ritmo del cambio regulatorio se está acelerando. Para las empresas que todavía dependen de métodos que no son fácilmente configurables, desarrollar nuevos productos podría implicar escribir un nuevo código o incluso implantar nuevos sistemas, lo cual podría tomar un año.

Las compañías nacidas digitalmente pueden responder hasta cinco veces más rápido porque no están cargadas con sistemas obsoletos. Son capaces de agregar y analizar información de clientes y del mercado de manera más rápida y efectiva. También, identificar tendencias y hacer ajustes a sus ofertas con mayor velocidad que las empresas tradicionales. Trabajar con múltiples sistemas y herramientas que no están integradas es ineficiente, frustrante, costoso y lento.

Impulsar ventas

Las presentaciones en Power Point ya forman parte de un proceso manual, frustrante y obsoleto que consume un tiempo valioso que sería mejor invertir delante de los clientes. Hoy, las mejores herramientas de venta son aquellas que facilitan a los agentes digitales ofrecer funciones especialmente diseñadas, como comparaciones de productos, conceptos de ventas y estrategias, que los ayudan a posicionar fácilmente los productos de seguros en minutos.

No solo la experiencia del cliente es mejor y el agente puede trabajar con más consumidores, sino que el procesamiento digital, las funciones de validación incorporadas y la capacidad de monitorear los negocios pendientes, aumentan la probabilidad de que las solicitudes sean aprobadas y las pólizas emitidas de manera oportuna.

 

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras