FoodPro Preloader

Urge en seguros hacer coincidir la oferta de productos con la demanda del mercado


Como consecuencia de la cristalización de tendencias globales irreversibles como la digitalización, la urbanización y el clima extremo, la brecha de protección se ha ampliado en todo el orbe. Por ende, es urgente que el sector seguros haga coincidir su oferta de productos con la demanda del mercado, aspiración que orilla a las instituciones a brindar servicios innovadores, complementarios, asequibles y que puedan contratarse mediante un solo clic.

Así lo afirma Finnovista, plataforma que impulsa el desarrollo de ecosistemas fintech e insurtech, en su estudio Seguro integrado, en el que se apunta que en la actualidad, la posibilidad de que la sociedad cuente con instrumentos asociados a la administración de riesgos es imperativo, a raíz de la COVID-19 y la actual depresión económica que azota a todos los países del planeta.

A pesar de lo anterior, la firma explica que en lo que se refiere a la demanda del mercado, los seguros siguen siendo productos complejos, inflexibles, costosos, erróneamente comercializados y difíciles de adquirir. Por ese motivo, amplía, los consumidores siguen muy distantes y dudosos sobre las bondades que brinda la industria. 

En relación a la oferta que otorga el sector asegurador, continúa Finnovista, incuestionablemente las compañías son expertas en lo que se refiere a la gestión adecuada de los riesgos. No obstante, apunta, dichas instituciones carecen de datos enriquecidos en tiempo real, de tal suerte que la creación de coberturas asequibles, personalizables y que evolucionen al ritmo de la sociedad y el nuevo entorno de negocios sigue siendo una meta lejana.

Diferenciarse ya no es un objetivo más

En otro punto, el diagnóstico resalta que es vital que la industria aseguradora sea consciente de que gobiernos, empresas y personas desean soluciones de administración de riesgos más simples, sobre todo porque en la actualidad, añade, lo más relevante en el mundo de los productos y servicios consiste en acumular atributos para diferenciarse, lo que redunda en un incremento en la atracción y retención de usuarios y produce nuevas fuentes de ingresos.

Y es que según Finnovista, un porcentaje considerable de los consumidores habituales de seguros actualmente enfrenta desafíos mayúsculos para mantener contratadas sus coberturas, a causa de la coyuntura económica desatada por la COVID-19. Por consiguiente, exhorta a la industria a añadir servicios integrados a las tradicionales.

“Las aseguradoras tienen que ser capaces de brindar nuevas funcionalidades, objetivo en el que forzosamente tendrán que abrazar tecnologías para habilitar un nuevo catálogo de soluciones en el que incluso exista la posibilidad de distribuir coberturas ciento por ciento digitales”, anota el estudio.

Finnovista hace énfasis en que algunas aseguradoras hoy en día están intentando revolucionar su propuesta de valor mediante la integración de nuevos servicios que tienen como base la digitalización y la gestión adecuada de grandes datos, combinación que se constituye como un habilitador de la transformación y la rentabilidad en las instituciones.

“Las aseguradoras deben tener la capacidad de lanzar novedosas coberturas de forma regular, ya que así podrán dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado. Entonces, la creación de pólizas mucho más flexibles y que puedan ser adquiridas mediante canales de distribución alternativos es hoy un requisito inaplazable”, destaca el análisis.  

Para cerrar, Finnovista insta a las aseguradoras a poner en marcha estrategias operativas mucho más audaces. Por ese motivo, finaliza, continuar operando como antaño ya no es una decisión adecuada, de modo que la reconfiguración a profundidad de sus modelos de negocio y el aprovechamiento de las herramientas tecnocientíficas disponibles deben dejar de ser tareas subestimadas en las instituciones. 

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras, Digitalización, Innovación