FoodPro Preloader

Urgen a gobiernos a restablecer uso de cubrebocas ante nueva ola Covid


Virólogos consideran error haber quitado uso de mascarilla en lugares abiertos; necesario evitar propagación a nivel nacional, dicen; cuestionan que en nuevo repunte haya menores sin vacunar; en la semana, más de 25 mil nuevos contagios

Ante el aumento de contagios por Covid-19 en todo el país, médicos y epidemiólogos urgieron a gobiernos estatales a dejar atrás la medida que restringe el uso de cubrebocas y reinstalarlo a la brevedad, además que hicieron un llamado a cancelar eventos masivos.

En entrevista con La Razón, Óscar Sosa, epidemiólogo del sector salud explicó que es urgente que los estados que se adelantaron al retiro de cubrebocas, de inmediato decreten nuevamente ponerlo, ya que se está en una nueva ola de contagios que va al alza.

“Se debe seguir usando el cubrebocas, pues se retomaron varias actividades masivas y en una quinta ola van a aumentar los contagios a nivel nacional, si no se toman medidas preventivas”, aseveró.

El especialista mencionó que por lo pronto las autoridades en los estados deben suspender los eventos masivos como conciertos o reuniones, porque el objetivo en estos momentos es evitar la propagación del virus a nivel nacional.

“Si lo van a permitir que haya vigilancia extrema porque se debe usar cubrebocas por lo menos. En meses anteriores se hizo el Vive Latino, pero estaba a punto de controlarse la pandemia ya que estaban a la baja los casos, pero ahora es un repunte en el que no se pueden confiar”, agregó.

Óscar Sosa mencionó que seguramente las autoridades no van a aplazar nada, porque no quieren de nueva cuenta el cierre de negocios o desarrollo. “Vemos casos en Aguascalientes, Baja California y Ciudad de México los que tienen incremento de casos”, añadió.

Por su parte, Rafael Bojalil, investigador de la UAM, mencionó que fue un error de las autoridades pedir a la ciudadanía retirar el uso del cubrebocas, debido a que nunca se debió de haber dejado de usar.

“Por ninguna circunstancia se debió de haber dejado de usar el cubrebocas, sobre todo en lugares cerrados, pues en lugares abiertos sólo con una distancia muy prudente, ya que se genera la ventilación cruzada y nos contagiarnos”, indicó.

El especialista dijo que las autoridades nunca se han caracterizado por ser responsables a lo largo de la pandemia por Covid-19, pues el hecho de que hoy no haya menores vacunados es imperdonable. “No tiene ninguna explicación o circunstancia que hayan olvidado a los niños y niñas más chiquitos, cuando ya está aprobada por Pfizer desde hace meses, por ello es imperdonable”.

Además, comentó que el manejo de la pandemia ha sido “malísimo” ya que sólo han reaccionado a lo que dice el Ejecutivo, pero no analizan con expertos externos lo que está pasando en el país.

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a reforzar las medidas básicas de prevención del virus del SARS-CoV-2 que continúa en fase de pandemia.

Descargas


Covid19