FoodPro Preloader

Uso de blockchain en el sector asegurador crecerá 57% anual


El uso de la tecnología blockchain se incrementara en las aseguradoras, de acuerdo con un estudio reciente.

La tecnología de cadena de bloques, conocida en inglés como blockchain tendrá diversas aplicaciones en el sector asegurador, se espera que la adopción de estas herramientas registre una tasa de crecimiento anual compuesto de 57%, durante el periodo comprendido del 2022 al 2026, de acuerdo con un estudio reciente.

El estudio realizado por la consultora Mordor Intelligence, muestra que la aplicación más usada dentro del segmento serán los contratos inteligentes, programas que se ejecutan en la red de blockchain para validar acuerdos o tareas.

El uso de dicha tecnología facilitará la mediación entre clientes y las aseguradoras para gestionar procesos de manera transparente, eficiente y simplificada, además de que facilitará la atención de reclamos.

“Estos fragmentos de código que se llaman contratos inteligentes nos permiten ejecutar instrucciones dentro de la blockchain, con la ventaja de que estos mismos códigos se convierten en un programa confiable e inmutable dentro de la red, por lo que nadie puede alterar un acuerdo”, explicó Alejandro Rodríguez, arquitecto de blockchain en Dicio.

La investigación indica que el uso de esta herramienta puede garantizar el pago de las aseguradoras, siempre que se cumpla con las condiciones establecidas dentro del contrato inteligente.

En adición, el estudio “Blockchain en los seguros”, realizado por la Asociación Insurtech México, explica que los contratos inteligentes pueden automatizar el proceso de reclamaciones de seguros y calcular automáticamente la responsabilidad de todas las partes.

Confianza y automatización

Según una investigación de IBM, el principal problema entre los clientes de las aseguradoras es la confianza, ya que 42% indicó que no confía plenamente en su compañía de seguros, el estudio explica que la naturaleza auditable e inalterable de los procesos en los contratos inteligentes dotaría de mayor certeza.

Por otra parte, la investigación publicada por la asociación señala el desarrollo de dos proyectos que involucran tecnología blockchain, el primero liderado por la aseguradora Axa, que en el 2017 lanzó una póliza que se activaba mediante contratos inteligentes en Ethereum; sin embargo, el experimento finalizó en 2019, debido a complicaciones de la pandemia.

Actualmente la startup de seguros Etherisc lidera un proyecto similar.

“Las transacciones son más seguras con la tecnología blockchain, porque no se pueden editar movimientos, uno de los problemas actuales es que los sistemas son cliente, servidor. Te conectas al banco, mandas la información y la regresan”, comentó Darío Vargas, experto en transformación digital y seguridad de la información.

Descargas


Digitalización, Innovación