FoodPro Preloader

Uso de Insurtech no cambiará al sector de seguros, afirma consultora


El sector asegurador en México asiste al desarrollo de proyectos novedosos que se apoyan en la tecnología, y abrazan la colaboración para encontrar alternativas y conectar con sus usuarios, pero estas nuevas herramientas de "insurtech" no lograrán un cambio radical en el sector, prevé Everis.

De acuerdo con la consultora, el sector de los seguros se encuentra en un momento complicado ante el estrechamiento del mercado que está experimentando, y la aparición de nuevos competidores, un escenario en el que asegura, las compañías que quieran sobrevivir deben adaptarse a la transformación digital.

"Estas herramientas (tecnológicas) van a apalancar al menos el crecimiento por encima del PIB nacional de las aseguradoras, pero no estoy tan seguro que en el corto plazo logren hacer un cambio radical en la penetración del seguro en el mercado", dijo Jorge Corral, director de Bussiness Consulting en Everis México.

"Se ven como logros pequeños, pero hay muchos ámbitos de por qué existe una baja penetración en el sector asegurador, y es que hay baja bancarización en el país, bajo acceso a ciertas tecnologías, y existe una baja cultura de la protección en México, porque se vive al día y es complicado tener esa previsión", agregó el ejecutivo.

Tras la presentación del "Insurtech Global Outlook 2020", Corral afirmó que habrá que aumentar la bancarización y la cultura del seguro en el país, elementos clave para elevar su penetración en el país.

"Nos hemos equivocado en el sector, siempre, a pesar de estar creciendo al doble del PIB en los últimos ocho años. No hemos visto ese crecimiento real, esa penetración como en otros países más maduros, que ese el objetivo", señaló.

Carlos Ortega, director del Sector Seguros Everis, explicó que las aseguradoras han acelerado sus inversiones en salud, telemedicina, consultas a distancia, los chats y diagnósticos, "con el uso de la inteligencia artificial, el impacto de la pandemia en daños es negativa, pero en temas de salud se están acelerando las inversiones", aseguró.

El término insurtech se refiere a I fenómeno de startups que utilizan la tecnología para innovarel modelo de negocio convencional de la industria de seguros.

Con el confinamiento provocado por la alerta sanitaria del Covid-19, las compañías de seguros han aplicado herramientas como consultas médicas a distancia.

Descargas


Sector asegurador, Insurtech