FoodPro Preloader

Vivir como Reina y Gastar como Plebeya / Aprender a gestionar la seguridad


Todos en México, desde personas hasta negocios, podemos hacer un listado enorme de productos de prevención en los que podemos invertir: seguro médico, de vida, por robo, para tener seguridad cibernética, para los activos que tengamos, para la mascota y hasta un seguro para las cuentas por cobrar.

La cantidad de seguros existentes muestra un mercado potencialmente robusto, pero nuestro país sigue siendo de los que menos coberturas tiene como porcentaje del PIB. Eso nos hace más vulnerables.

El seguro de autos, que por cierto es obligatorio para manejar en vialidades federales, lo tienen solo uno de cada cuatro mexicanos. Solo dos de cada 10 pymes están aseguradas para enfrentar alguna eventualidad.

"Está demostrado que el seguro es un vehículo financiero que permite el desarrollo y la evolución de las sociedades. Sin seguros no hay proyectos, sin proyectos no hay desarrollo y el capital no llega", me dijo Marcelo Hernández, director general de AIG Seguros México.

Necesitamos estar listos para cualquier riesgo. Los negocios, por ejemplo, no pueden arriesgar su inventario por un robo o un incendio. "Probablemente sea tan duro un tema así, que la pyme pude quebrar", me dijo Marcelo, y sí, porque sin inventario no hay venta y no hay flujo.

Entonces, ¿cómo estar listos?, ¿cuándo hacer el plan? Marcelo, quien ha dedicado su vida al sector asegurador, me respondió: "lo que se debe hacer es gestionar la seguridad". ¡Me encantó!

Los datos muestran que hoy el robo de vehículo y robo a negocios están en verde y amarillo, según el más reciente Semáforo Delictivo. En este contexto, las pymes pueden pensar en su estrategia de prevención. El momento es ahora porque, como Marcelo me explicó, hay que pensar en previsión cuando los riesgos son latentes e identificables, pero no amenazantes.

Cuando se tienen localizados los riesgos, hay tres formas de armar la estrategia para gestionar la seguridad: evitar, transferir y disminuir, me dijo Marcelo.

Imaginemos, querido lector, a una pyme que produce y entrega zapatos. El dueño de la pyme sabe que hay un riesgo en logística, suele o puede haber robos en los trayectos, entonces puede evitar rutas problemáticas, transferir el riesgo comprando un seguro y lo puede disminuir monitoreando en tiempo real la unidad.

La pandemia ha cambiado nuestro entorno y la previsión debe convertirse en parte del plan de negocios de cualquier pyme y de cualquier individuo. Hay que pensar en seguros médicos cuando se está sano, hay que resguardar la casa cuando no ha llegado la temporada de lluvias, hay que pensar en la protección de delitos cuando estos no han sucedido. Eso es gestionar la seguridad y eso es lo que necesitamos hacer en México.

 

Descargas


Sector Asegurador, Aseguradoras