FoodPro Preloader

¡WTFcon el SAT!... hay que educar a los niños


Abril es el mes de la declaración anual... y de terror.

Muchos mexicanos no comprenden del todo cómo funciona el sistema fiscal del País por falta de una educación temprana sobre el tema, consideran expertos.

El hecho de que durante los 12 años que en promedio pasamos estudiando no se nos haya enseñado por qué hay impuestos, crea una falsa creencia de que el SAT sólo nos quitará el dinero, consideró Paulina Casso, autora del libro "WTF con el SAT" (2022).

Esto, dijo, provoca que muchos mexicanos no presenten su declaración anual, trabajen desde la informalidad o no den de alta sus emprendimientos, pues 7 de cada 10 no saben qué es la educación fiscal.

"Cuando no entiendes algo o te da miedo lo evades y crees que desaparecerá. Definitivamente haría falta una reforma en la educación para implementar la educación fiscal", dijo la empresaria.

Alejandro de la Cruz, fundador de Capital Financiera y autor de "Lo que no te dijeron del dinero y cómo multiplicarlo" (2021), concuerda en que se debe educar a los niños al respecto, pues deben saber desde qué son los impuestos hasta cómo pueden poner a trabajar el dinero que ganan.

"Comparado con otros países, México 'está en pañales' en la parte de educación financiera... Entre 26 y 31 por ciento de la gente tiene conocimientos básicos sobre educación financiera", dijo.

El Gobierno tiene que incluir materias fiscales y financieras en todos los niveles educativos, y educar en el tema a los maestros.

"Todos somos el reflejo de nuestros maestros, se debe educar a los maestros para que puedan dar todas las herramientas a los niños", consideró.

Si hubiera una cultura fiscal en el País beneficiaría a los ciudadanos y al PIB, pues aumentaría la base de contribuyentes y en consecuencia, la recaudación tributaria, afirmó Casso.

En México, toma alrededor de 240 horas en promedio declarar impuestos.

"En WTF con el SAT", Casso explica con memes y referencias a la cultura actual todo lo relacionado con el fisco y los impuestos, desde darte de alta hasta cómo emitir una factura electrónica.

Descargas


Educación Financiera